La Misión de Observación Electoral advirtió que, de realizarse las elecciones mañana, en varios departamentos sería necesario reubicar puestos de votación rurales hacia zonas urbanas más seguras.
La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que, si las elecciones se realizaran mañana, cuatro departamentos del país, Cauca, Valle del Cauca, Bolívar y Norte de Santander, estarían en riesgo alto por hechos de violencia que comprometen la seguridad del proceso.
La directora de la entidad, Alejandra Barrios, advirtió que en varias veredas y zonas rurales sería necesario trasladar puestos de votación a cabeceras municipales para proteger a los ciudadanos frente a la presencia de grupos armados.
“Mover puestos de votación a las cabeceras municipales significa denegar a algunos ciudadanos el derecho al voto. Esto pasa sobre todo en zonas rurales, pero en capitales, ciudades medianas o grandes, el proceso electoral se lleva a cabo”, explicó Barrios.
El organismo advirtió que este es el año electoral con mayor nivel de violencia desde 2018, al registrar 1.404 hechos de este tipo.
En el marco del Congreso de Colfecar 2025, la MOE pidió al gobierno nacional y a las autoridades electorales adoptar medidas urgentes que garanticen la seguridad de los votantes y la transparencia del proceso. “Aún hay tiempo para implementar garantías que permitan votar con seguridad”, insistió la entidad.