Cinco muertos y siete heridos en Funza: autoridades entregan listado de víctimas

Las víctimas eran personas privadas de la libertad. El gobernador Jorge Rey confirmó sus identidades, mientras la Procuraduría abrió investigación y una comisión especial para verificar lo ocurrido.

Un motín seguido de un incendio en la estación de Policía de Funza dejó un saldo de cinco personas fallecidas y siete más en estado crítico.

 El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, confirmó las identidades de los fallecidos: José Fernando Rodríguez Lesmes (48 años), Arcadio Antivia Velásquez (44), Sergio Humberto Zarta Barrero (29), Alejandro Javith Blanquicet Bocanegra (22) y Andrés Alberto Organista Ibáñez (36).

Otros siete detenidos permanecen en Unidades de Cuidado Intensivo en el Hospital San Rafael de Facatativá, donde reciben atención médica en estado crítico. Adicionalmente, Yeferson Parra (25 años) fue trasladado a la clínica Medifaca por fracturas ocasionadas en una riña dentro de la celda.

El mandatario departamental expresó solidaridad con las familias y aseguró que “se encuentra en Funza el Inspector General de la Policía, el BG Hernán Meneses, y el jefe nacional del Servicio de Policía, BG Wharlinton Gualdrón, junto con el comandante de la Policía Sabana, coronel Jhon Rosas Cárdenas, para atender a los familiares de las víctimas y esclarecer los hechos”.

La Procuraduría General de la Nación anunció la creación de una comisión encabezada por el delegado para los Derechos Humanos, Néstor Osuna, con el fin de verificar lo sucedido y hacer seguimiento a las condiciones en que se encontraban los reclusos.

El procurador Gregorio Eljach aseguró que la entidad pondrá especial atención en la atención a las víctimas y en la transparencia del proceso de investigación.

Las autoridades avanzan en la recolección de pruebas para determinar las causas del motín y del incendio, en medio de las denuncias sobre el hacinamiento y las precarias condiciones en las estaciones de Policía del departamento.