Creciente súbita en el río Cumaral deja cuatro muertos y siete sobrevivientes en El Dorado, Meta

La emergencia ocurrió en la vereda Alto Cumaral, donde 11 personas fueron sorprendidas por la creciente. Tras labores de búsqueda, se confirmó el rescate de siete personas con vida y la recuperación de cuatro cuerpos, entre ellos dos menores de edad.

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, confirmó la trágica emergencia ocurrida en el municipio de El Dorado, cuando una creciente súbita del río Cumaral arrastró a un grupo de personas en la vereda Alto Cumaral.

De acuerdo con la mandataria, en un primer reporte se indicó que 11 personas estaban desaparecidas. De inmediato, la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (DIGERD) activó los protocolos de búsqueda y rescate con el apoyo de la Alcaldía de El Dorado, organismos de socorro de municipios cercanos y miembros de la comunidad.

En el operativo participaron 12 unidades de socorro (seis de la Defensa Civil y seis del Cuerpo de Bomberos), además de habitantes del sector que se unieron de manera voluntaria a las labores. Gracias a su intervención se logró rescatar con vida a siete personas, mientras que inicialmente fueron hallados los cuerpos de dos víctimas.

En horas de la madrugada de este jueves, la gobernadora informó que también fueron encontrados los cuerpos de dos menores de edad que permanecían desaparecidos, con lo cual el balance final de la tragedia es de cuatro fallecidos y siete sobrevivientes.

“Todas mis oraciones y las del departamento están con las familias que hoy enfrentan esta terrible pérdida. Ruego a los habitantes del Meta y a quienes nos visitan atender las advertencias y alertas sobre ríos y fuentes hídricas que hemos venido difundiendo desde la Gobernación y los organismos de gestión del riesgo”, expresó Cortés.

Las autoridades mantienen el llamado a extremar precauciones ante el incremento de lluvias en el departamento, que aumenta el riesgo de crecientes súbitas en afluentes de la región.