Dos soldados murieron en ataques con dron del ELN en Bolívar

Dos uniformados perdieron la vida tras un ataque con dron en el sur de Bolívar y otro más murió en medio de combates en Tibú. El Ejército Nacional rechazó los hechos y anunció la continuidad de las operaciones militares en las regiones afectadas.

El Ejército Nacional confirmó que tres de sus soldados profesionales fallecieron en dos ataques perpetrados por integrantes del grupo armado ELN el pasado 9 de septiembre.

El primer hecho ocurrió en la vereda San Isidro, en límites entre los municipios de Santa Rosa y Morales, sur de Bolívar, donde tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 8 fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados lanzados desde un dron.

En el lugar murieron los soldados Danier Felipe Muñoz Ortiz y Cristian Andrés Hernández Jiménez, oriundos de Oporapa y Tello (Huila). Además, otros cuatro militares resultaron heridos por las esquirlas.

El segundo ataque se registró en la vereda Las Delicias, municipio de Tibú, Norte de Santander, donde unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano sostuvieron combates contra el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.

En medio del enfrentamiento murió el soldado profesional Yamid Araque Cely, oriundo de Floresta, Boyacá.

El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, rechazó los hechos.

“Nos duele el asesinato de nuestros soldados que luchan día a día por la protección de los colombianos. Acompaño a sus familias en este dolor; su sacrificio no será en vano. Las operaciones militares continúan en todo el país”, afirmó.

El Ejército Nacional calificó los ataques como actos terroristas que vulneran los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Así mismo, informó que un equipo interdisciplinario brinda acompañamiento psicosocial, jurídico y espiritual a las familias de los uniformados.

Las operaciones en el sur de Bolívar y en Norte de Santander continuarán con el fin de contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales y garantizar la seguridad de las comunidades.