Caen cabecillas del Clan del Golfo en Cartagena: esclarecidos 15 homicidios y una desaparición forzada

La captura de nueve presuntos integrantes de la estructura multicrimen, entre ellos dos cabecillas de sicarios, permitió avanzar en el esclarecimiento de al menos 15 homicidios cometidos entre 2023 y 2025 en Cartagena y municipios cercanos.

Un golpe significativo al crimen organizado se concretó con la captura de nueve presuntos integrantes del Clan del Golfo en la región Caribe, entre ellos alias Yoximar y alias Caleb, identificados como cabecillas de sicarios en Cartagena.

Las autoridades informaron que con este resultado se logró el esclarecimiento de 15 homicidios, cinco tentativas de homicidio y una desaparición forzada, ocurridos entre 2023 y 2025 en la capital de Bolívar. Además, se activaron alertas que permitieron prevenir nuevos crímenes en la ciudad.

Entre los capturados también figuran alias Jordan 23, con antecedentes por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes; alias Pigua, señalado como cobrador de extorsiones; alias El Viejo, sicario con antecedentes por hurto y extorsión; alias Marlyn, identificada como jefa de finanzas; y alias Kofry, jefe de sicarios de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes.

El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó que estas acciones hacen parte del Plan Cazador, estrategia que hasta la fecha ha permitido 4.663 capturas en la ciudad, entre ellas 91 por homicidio y 629 por porte ilegal de armas de fuego.

Actualmente, los detenidos enfrentan audiencias preliminares, en las que ya se legalizaron los allanamientos y capturas. Se espera que en los próximos días la justicia defina las medidas de aseguramiento.

La Policía Nacional reiteró el llamado a la ciudadanía para seguir denunciando hechos delictivos y aportar información que contribuya a la judicialización de los responsables.