Fiscalía imputará nuevos cargos a Nicolás Petro por contratos irregulares

El hijo mayor del presidente enfrentará acusaciones por interés indebido en contratos y falsedad en documento público. Además, la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento.

La Fiscalía General de la Nación anunció que presentará una nueva imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro. El exdiputado del Atlántico deberá responder ahora por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.

Según el ente acusador, Petro Burgos habría intervenido de manera irregular en la adjudicación de contratos en Barranquilla para obtener beneficios económicos a través de la Fundación Conciencia Social, actuaciones en las que también habría participado su expareja, Day Vásquez.

Aunque la fecha de la audiencia no se ha confirmado, se espera que en esa diligencia la Fiscalía formalice los nuevos cargos y solicite una medida de aseguramiento que podría cumplirse en un centro carcelario.

Este proceso se suma al que ya enfrenta por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en el que la Fiscalía sostiene que en 2022 recibió más de 1.000 millones de pesos de empresarios como Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso “El Turco” Hilsaca, sin justificación clara de su origen.

La decisión de avanzar con esta nueva imputación había sido anticipada en enero de 2024 por el fiscal Mario Burgos, pero solo ahora, tras la reactivación del caso, el proceso entra en su siguiente etapa judicial.