La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) alertó este miércoles sobre la grave situación de inseguridad que atraviesan los transportadores en el país, tras registrarse en menos de 24 horas la quema de tres camiones y el hurto de dos tractomulas en distintas regiones del territorio nacional.
De acuerdo con el gremio, los tres camiones incinerados prestaban servicio de abastecimiento al departamento del Chocó y fueron atacados en el sector de Peñas del Olvido, en la vía Pereira – Quibdó.
“La situación de inseguridad que estamos viviendo en las vías nacionales es inaudita. No terminamos de lamentar los hechos de ayer y hoy ya debemos reportar estos nuevos ataques”, señaló Colfecar.
A través de su cuenta de X, el gremio pidió al Gobierno Nacional una articulación urgente entre el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de los conductores y del servicio público de transporte.
La federación también denunció que este 2 de septiembre se registró el hurto de dos tractomulas en El Bordo, Cauca, sobre la vía Panamericana.
En medio de la reacción militar, tres soldados resultaron heridos y la carretera permaneció bloqueada durante varias horas por comunidades que reclaman el cumplimiento de acuerdos con el Estado.
“Cada día se hace más difícil garantizar el servicio público de transporte, sostener la economía y asegurar el abastecimiento regional en medio de estas problemáticas sin solución”, advirtió el gremio.
Las cifras revelan la dimensión del problema: según Colfecar, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2025 se registraron 353 bloqueos en las vías del país, lo que representó un total de 5.627 horas perdidas en la operación del transporte de carga.
El gremio insistió en que la falta de garantías está afectando no solo a los transportadores, sino también al abastecimiento de alimentos y productos básicos en distintas regiones del país.




