La delegada del ente acusador argumentó riesgo de fuga, obstrucción a la justicia y peligro para la comunidad. El hombre no aceptó los cargos que lo vinculan a la estructura criminal ‘Plata y plomo’.
La Fiscalía General de la Nación solicitó a un juez de Bogotá dictar medida de aseguramiento en centro carcelario contra Harold Daniel Barragán Ovalle, alias Harold, señalado como el séptimo capturado por el asesinato del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en Modelia.
La fiscal delegada aseguró que la libertad de Barragán representa un riesgo de obstrucción a la justicia y de no comparecencia al proceso, además de constituir un peligro para la sociedad y las víctimas. Alias Harold no aceptó los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores en la comisión de delitos y fabricación y tráfico de armas.
De acuerdo con las investigaciones, el procesado habría participado en la planeación y ejecución del atentado, dentro de la organización criminal ‘Plata y plomo’, liderada por alias Mosco y compuesta por varios cabecillas, entre ellos alias El Viejo, Elder Arteaga (El Costeño), William Fernando González, El Caleño y Katherine Martínez (Gabriela).
Las autoridades vinculan a alias Harold con la coordinación de escondites para integrantes de la red, incluido el de Elder José Arteaga, cabecilla del grupo, así como con la fuga de alias Gabriela hacia Caquetá, donde finalmente fue capturada.
Con más de una década de antecedentes por tráfico de estupefacientes y estafa, Barragán ha buscado acercamientos con la Fiscalía para una eventual negociación. Sin embargo, el ente acusador insiste en que su captura puede abrir nuevas líneas de investigación para dar con los determinadores del magnicidio.