El cuerpo de la niña de 10 años fue encontrado en el río Frío. El gobernador de Cundinamarca aseguró que no parece haber permanecido allí desde el inicio de la búsqueda.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó el hallazgo del cuerpo de Valeria Afanador, la menor de 10 años que había desaparecido en Cajicá el pasado 12 de agosto.
“Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío”, declaró el mandatario.
El hallazgo genera dudas, pues según Rey, el sector ya había sido inspeccionado varias veces desde el inicio de las labores. “Para nosotros, Valeria fue puesta allí”, afirmó, al recalcar que expertos de diferentes entidades confirmaron que antes no se había registrado presencia del cuerpo en el lugar.
El gobernador explicó que el punto está ubicado a pocos metros de la institución educativa de la niña. “Esta es una zona, es un río a escasos 3 o 4 metros de la institución educativa, al frente hay una zona boscosa y unos metros más abajo una zona rural”.
De acuerdo con las primeras observaciones, el cuerpo no mostraba signos de haber permanecido 18 días en el agua. “La valoración física de la primera impresión es que no pareciera que hubiera estado durante 18 días porque tendría una inflamación considerable”, señaló Rey, aunque advirtió que será la necropsia de Medicina Legal la que determine con exactitud el tiempo de muerte y las causas.
Sobre la posibilidad de que el cuerpo hubiese sido dejado allí después, el mandatario indicó que “muy seguramente en horas de la noche, que eran horas en donde no teníamos cubrimiento de la zona específicamente, pudo haberse dejado el cuerpo”.
La Fiscalía asumió el control del área tras el hallazgo. Según el gobernador, Valeria fue encontrada con su sudadera y sin señales evidentes de haber estado sumergida en el río por más de dos semanas.
“El hecho tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad. ¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa? Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes”, concluyó Rey.