El grupo armado ilegal reconoció tener en su poder a cuatro soldados, un policía y un menor de edad; uno de los militares habría muerto en cautiverio.
El Estado Mayor Central de las FARC reconoció mediante un comunicado que mantiene retenidos a seis integrantes de la fuerza pública y a un menor de edad acusado de ser “paramilitar infiltrado”. Según el grupo armado ilegal, las capturas se produjeron en medio de combates y operativos entre julio y agosto de este año.
Entre los retenidos se encuentran los soldados Jamerson Guachetá, José Buitrón, Brayan Estiven Ruiz Toro y Jeison Javier García, así como el policía José Larrahondo. La organización también incluyó en la lista al soldado Luis Hernán Quiguazú, quien, de acuerdo con la información entregada, habría fallecido durante el cautiverio. Su cuerpo fue hallado en zona rural de Nátaga, Huila.
Las disidencias afirmaron que los retenidos permanecen bajo condiciones de seguridad, alimentación y atención en salud, pero advirtieron que será el Estado colombiano el responsable de su vida e integridad.
El comunicado confirmó, además, que Ruiz Toro y García, soldados profesionales del Batallón de Despliegue Rápido N.º 5, son parte del grupo de secuestrados. Ambos habían sido reportados como desaparecidos el 24 de agosto en el municipio de Cumbitara, Nariño, tras enfrentamientos con la estructura Franco Benavides.
Desde su desaparición, el Ejército ha desplegado operativos aéreos y terrestres en la zona, mientras que la Gobernación de Nariño exigió garantías para la vida de los uniformados.
