El alto tribunal estudiará si María José y María del Mar Pizarro, congresistas del Pacto Histórico, incurrieron en inhabilidad al inscribirse por el mismo partido pese a su parentesco.
La Sala de Decisión Novena del Consejo de Estado aceptó para estudio una demanda de pérdida de investidura en contra de la senadora María José Pizarro y su hermana, la representante a la Cámara María del Mar Pizarro, ambas integrantes del Pacto Histórico.
La acción judicial fue interpuesta por la ciudadana Nidia Esperanza Márquez Monroy, quien argumenta que las dos congresistas habrían incurrido en inhabilidad al postularse por el mismo partido político en las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022, pese a su parentesco como hermanas, al ser hijas del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez.
En el auto de admisión, el Consejo de Estado consideró que los hechos señalados “ameritan un pronunciamiento de fondo”. Por ello, se ordenó notificar a las congresistas para que, en un plazo de cinco días, presenten su respuesta a los señalamientos. La Procuraduría General también podrá emitir concepto en el proceso.
De confirmarse la inhabilidad, las parlamentarias se enfrentarían a la pérdida de su investidura, conocida como la “muerte política”.



