Carro bomba en Cali: atentado terrorista cerca a la Base Aérea Marco Fidel Suárez

La explosión, ocurrida en la tarde del jueves, dejó varios heridos y generó rechazo unánime de autoridades civiles y militares.

Un atentado terrorista con carro bomba estremeció esta tarde a la capital vallecaucana. Hacia las 2:50 p.m., una fuerte explosión se registró en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, al norte de Cali, provocando daños materiales y dejando varias personas heridas, aún por establecer.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) confirmó el hecho y condenó el ataque, al que calificó como un acto criminal que atenta contra la vida de los uniformados y de la población civil.

“Se adelantan labores de verificación de daños en instalaciones y personal, además de la investigación para establecer causas y autores de este acto terrorista”, indicó la institución.

La Secretaría de Seguridad del Distrito activó de inmediato el Puesto de Mando Unificado junto con organismos de socorro para atender a los afectados y coordinar la emergencia en cercanías a la Escuela Militar de Aviación.

La Personería Distrital de Cali también rechazó categóricamente el atentado, calificándolo como un hecho violento que atenta contra la vida y la tranquilidad ciudadana.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para adelantar de manera pronta, transparente y eficaz las investigaciones correspondientes, que permitan garantizar que los responsables respondan ante la justicia”, señaló en un comunicado.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó: “El terrorismo no nos va a vencer. Con más fuerza y más ahínco, hago un llamado para que nos unamos y lo enfrentemos. Caleños y Vallecaucanos, la Fuerza Pública y los mandatarios estamos haciendo un frente unido para seguir dando la batalla”.

La Administración Municipal informó que los equipos de salud, gestión del riesgo y seguridad permanecen en la zona atendiendo a los heridos. La magnitud de los daños y el número exacto de víctimas se encuentra en proceso de verificación.

El atentado se suma a una serie de hechos violentos que han golpeado a la región en los últimos meses, lo que aumenta la preocupación por la seguridad en Cali y el Valle del Cauca.