Huilenses reclaman cumplimiento de compromisos de Enel–Emgesa por construcción de El Quimbo

De acuerdo con la CAM, de las 14.911 hectáreas de compensación por aprovechamiento forestal a través del Plan de Restauración de Bosque Seco Tropical solo se han restaurado cerca de 550 hectáreas.

Un nuevo y fuerte reclamo realizaron las comunidades afectadas y la clase parlamentaria, ante el incumplimiento de los compromisos por parte de la empresa Enel Colombia por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila.

En un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que la multinacional tiene que compensar a las 427 familias y adecuar 2700 hectáreas de riego.

“Es inaceptable que Enel-Emgesa no cumpla con sus obligaciones, que reinterprete las obligaciones, que intente hacerle conejo a las obligaciones”, indicó la ministra.

Entre tanto, el senador huilense, Carlos Julio González Villa, manifestó que, en este proceso, ha faltado decisión política nacional.

“Si algo nos une como huilenses, es la voz que reclama no solamente la bellaquería con la cual ha sido tratado nuestro departamento, sino la injusticia social y gubernamental con la cual la desidia pública ha demostrado sus más oscuras fauces”, manifestó.

González Villa cuestionó la falta de respuestas frente a esta situación que se analizó ampliamente en la Audiencia Pública que se cumplió en noviembre del 2016.

“Parece que el tiempo se hubiese detenido y estuviéramos hoy repitiendo los mismos argumentos de una audiencia pública, la primera en su género en el país, que hoy repite las mismas necesidades, que hoy repite y reclama los mismos cumplimientos”, agregó el senador.

Así mismo, en su intervención, el congresista solicitó la creación de una mesa interinstitucional de seguimiento y verificación de las obligaciones de Enel frente al proyecto hidroeléctrico El Quimbo, obligar a Enel Colombia al cumplimiento de todas las decisiones judiciales, administrativas y los informes de los cumplimientos ambientales.

“Si es el caso declarar administrativamente la moratoria en el cumplimiento de las obligaciones y de ser necesario la suspensión de la licencia ambiental por el incumplimiento de la misma. Llegó la hora de no tenerle miedo a estas multinacionales que actúan en el mundo sin dolor y sin culpa”, agregó González Villa.

Para el gobernador Luis Enrique Dussán, los huilenses han sido engañados por más de una década.

“Nos tienen engañados hace 14 años. Es la hora de que se cumplan las compensaciones, es la hora de que la Anla actúe en consonancia con su responsabilidad y es hacer cumplir la licencia ambiental, porque hasta ahora ha sido cómplice de los incumplimientos”, afirmó Dussán López.

Compensaciones

Por su parte, Camilo Agudelo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, indicó que genera un sin sabor la imposibilidad de avanzar significativamente en el cumplimiento de las compensaciones del proyecto hidroeléctrico El Quimbo.
“Adicionalmente las compensaciones también tenían un rol en la mitigación de los impactos, el hecho que no se hayan restaurado aún los ecosistemas a compensar han impedido  que la biodiversidad de fauna desplazada por efecto de llenado del embalse no haya encontrado un hábitat, y se haya dirigido hacia predios productivos y áreas con alto grado de urbanismo, incrementando los conflictos ambientales”, aseguró el director de la máxima autoridad ambiental del departamento.

De acuerdo con la CAM, sobre la compensación por aprovechamiento forestal que corresponde a 14.911 hectáreas, a través del Plan de Restauración de Bosque Seco Tropical se han restaurado cerca de 550 hectáreas.

Y en lo relacionado con la compensación por la sustracción de reserva forestal de ley segunda, que equivalen a 7482 hectáreas, la cual está destinada a la compra y restauración de áreas de conservación, aun no se ha ejecutado.

Al finalizar el debate, se concretó la instalación de una mesa de seguimiento con la participación de las entidades comprometidas para organizar un cronograma de trabajo, que iniciará este lunes 17 de abril.