Invasiones de predios en Colombia, un problema que no tiene final

Las incursiones en terrenos privados no para. Ahora, los ocupantes de las tierras demarcan las fincas y establecen límites. La situación se agudiza. El Gobierno Nacional aún no se pronuncia. Algunos de los invasores de predios ya han sido beneficiarios de fincas o casas por parte del Estado.

Las invasiones de tierras en diversas regiones del país, se ha convertido en parte de la realidad colombiana. A los hechos ocurridos en Neiva, capital del Huila, se suman las de Plato, Tucurinca y Apure en el departamento de Magdalena, por enumerar tan solo algunas.

Específicamente en la zona bananera y el municipio de El Plato, la fuerza pública se encuentra en la zona para evitar más movilizaciones de campesinos y la incursión en fincas ganaderas, luego de la presencia de demarcaciones con aerosol rojo a 300 metros del corregimiento de Apure, en la vereda Los Chivos. El rumor es que se repartirán 4.000 hectáreas de tierra.

“Los ganaderos alertados por la situación me entregan una información e iniciamos hacer presencia. Se rumora que aproximadamente hace 21 días están entrando unos señores en moto con parrillero, ellos hablan de 14 motos; aproximadamente 28 personas que no son de la zona. Esas delimitaciones y amenazas nos han puesto en alerta”, manifestó Jaime Peña Peñaranda, alcalde de El Plato en el Magdalena quien reiteró que no ha recibido respuesta de los gobiernos departamental y nacional ante esta situación.

Entre tanto, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, indicó que, en estas zonas del Magdalena, hay grupos incluso asesorados por abogados que promueven este tipo de invasiones en los predios privados.

“Contratan a terceros a los que les dan unas comisiones muy importantes sobre las invasiones y luego terminan vinculando incluso a venezolanos o a personas del entorno a quienes les pagan 70 mil pesos día para que invadan la finca; a esa gente que no se deje de ninguna manera arrastrar por estos criminales profesionales de la invasión”, reiteró el dirigente gremial.

Lafaurie Rivera exhortó a los alcaldes a poner en marcha planes de seguridad preventiva que permitan garantizar en compañía de las autoridades, el respeto a la propiedad privada.

Asentamientos ilegales en Neiva

Sumado al complejo panorama nacional, se encuentra la invasión que se registra desde hace 22 días en un terreno ubicado en la vía que de Neiva conduce al corregimiento El Caguán en el departamento del Huila.

Las autoridades han logrado establecer que personas que ocupan hoy el terreno, ya tienen vivienda y a otros se les ha adjudicado un inmueble por parte de la alcaldía de esta ciudad.

En la capital del Huila, existen según las autoridades del municipio, 115 asentamientos, 26 ubicados en la zona rural y 89 en la zona urbana. Del total de asentamientos, el 70% están ocupando predios privados y solo 23 podrán legalizarse, los demás están en zona de alto riesgo.

En estas invasiones, viven alrededor de 10 mil familias, es decir, 35 mil personas, que se suman a la reciente invasión en el sector de El Caguán, donde se generan problemas de tipo social, educativo, ambiental y de seguridad.

“Preocupa que las viviendas sean ubicadas en terrenos inestables, en zonas de ronda  de protección, en zonas de amenaza alta por erupción o por inundación”, agregó Nelly Vega, directora de Asentamientos de la Alcaldía de Neiva.

Los ciudadanos esperan que la Policía Nacional cumpla con su actuar dentro de las 48 horas e intervengan en los terrenos como lo indica el Artículo 81 del Código Nacional de Policía.