Centro Democrático acusa a Petro de “desviar la atención” y “fomentar el odio”

La colectividad de oposición respondió a un mensaje del presidente sobre violencia política y el caso Jaime Garzón. Sostienen que el mandatario promueve narrativas falsas, mientras que el jefe de Estado ha cuestionado la actuación de gobiernos anteriores.

El partido Centro Democrático acusó al presidente Gustavo Petro de “imponer falaces narrativas” para desviar la atención sobre el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 11 de agosto tras permanecer dos meses en cuidados intensivos por el ataque a bala que sufrió el 7 de junio en Bogotá.

En un comunicado difundido en su cuenta de X, la colectividad afirmó que el magnicidio fue “instigado por discursos de odio y violencia provenientes del propio Gobierno y de su máximo mandatario” y sostuvo que “ningún presidente de Colombia —incluido Álvaro Uribe— instigó contra la Unión Patriótica ni negó el genocidio de sus integrantes”.

Este pronunciamiento se produce luego de que el presidente Petro publicara un mensaje en el que mencionó casos de violencia política en gobiernos anteriores y aludió al asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón.

En su respuesta, el Centro Democrático señaló que “es falso que Jaime Garzón fuera asesinado durante el gobierno del expresidente Uribe”, recordando que el crimen ocurrió el 13 de agosto de 1999, durante la administración de Andrés Pastrana.

“Durante el gobierno del expresidente Uribe, usted y todos los opositores contaron con garantías plenas y protección a su vida, como corresponde en una democracia regida por el Estado de Derecho. Garantías que, en cambio, Miguel no tuvo en este gobierno”, concluyó la colectividad.

La investigación por el asesinato de Miguel Uribe Turbay está en curso. Según la Fiscalía, seis personas han sido capturadas por su presunta participación en el crimen, mientras continúan las diligencias para identificar y judicializar a los determinadores.