A pocos días de haber expedido un decreto de austeridad, el Ejecutivo comprometió casi $4000 millones para vincular a 13 personas entre camarógrafos, productores y sonidistas, quienes estarán 24 horas al día disponibles para el mandatario. ¿Otro Aló Presidente?
A través de redes sociales, varios internautas cuestionaron que luego de la expedición del Decreto 444 de 2023 donde se establece el Plan de Austeridad para las entidades que pertenecen a la rama ejecutiva del orden nacional, se firmara un contrato por cerca de 3000 millones de pesos para producción televisiva.
Precisamente, las críticas se fundamentan en los objetivos de disminución de gastos establecidos por el mencionado decreto, el cual señala que este tipo de vínculos se realizarán cuando se necesite personal especializado, la entidad carezca de talento humano para la ejecución del mismo o sea estrictamente necesario.
Los internautas señalaron con extrañeza que a través de la RTVC se hayan contratado 13 personas dedicadas exclusivamente a la ejecución de actividades tendientes a llevar a la televisión todos los movimientos que realice el presidente Gustavo Petro.
¿Y la olla raspada?
El objeto del contrato bajo la modalidad de administración delegada, la Cooperativa de Trabajo Asociado Soluciones de Audio y Video (SAVI) se compromete “a prestar los servicios y realizar todos los trámites y gestiones que aseguren la adquisición de todos los bienes y servicios que requiere el Canal Institucional para llevar a cabo la producción y transmisión de los productos audiovisuales del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.
La firma del convenio con una duración del contrato es de ocho meses se dio el pasado 30 de marzo con un valor de $3.830 millones, lo que supone un gasto mensual cercano a los 480 millones de pesos, cifras que a simple vista van en contravía de las premisas de austeridad y disminución del gasto decretadas por el nuevo gobierno.
Uno de los que se refirió al asunto fue el abogado Daniel Briceño, quien viene ejerciendo control a la forma de ejecución del dinero público desde la llegada de Petro al poder. “A través de RTVC acaban de contratar un equipo de 13 personas que se encargará exclusivamente de la producción de contenidos audiovisuales para el Presidente Gustavo Petro. El costo para los colombianos de semejante acto de vanidad será de $3.830.492.000 en 2023. ¿Austeridad?”, trinó el jurista.
Otros además de cuestionar el alto valor del contrato luego de expedido un decreto de austeridad, hacen hincapié en los 20 años de experiencia que se exigen a quienes van a participar de la ejecución del mismo, señalando que no se apoya a los jóvenes profesionales “Exigen experiencia de 20 años. ¿Y la oportunidad de empleo para los jóvenes?”, dijo a través de su cuenta de Twitter Diego Fernando Otero Paternina.