Inflación en Colombia sube a 4,90 % en julio, impulsada por alzas en vivienda y alimentos

El DANE reportó un incremento frente a junio, con restaurantes, hoteles y educación entre las divisiones que más presionan el costo de vida.

La inflación en Colombia cerró julio en 4,90 %, ligeramente por encima del 4,82 % registrado en junio, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La directora de la entidad, Piedad Urdinola, explicó que el repunte del índice de precios al consumidor (IPC) estuvo impulsado principalmente por las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como por alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el acumulado de los últimos 12 meses, las mayores alzas se presentaron en restaurantes y hoteles (7,59 %), educación (7,56 %), transporte y salud (ambos con 5,36 %). Por el contrario, la división de información y comunicación tuvo la menor variación anual (-1,10 %), destacando la fuerte caída en los precios de equipos de telefonía móvil y reparaciones (-27,11 %).

En cuanto al comportamiento mensual, el IPC de julio fue de 0,28 %, con las mayores variaciones en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,82 %) y salud (0,39 %). Estos sectores continúan marcando el ritmo de los incrementos en el costo de vida de los hogares colombianos.