La cifra de deforestación en el país subió a 113.608 hectáreas en 2024, un aumento frente a 2023, pero se mantiene por debajo de los niveles históricos. Las autoridades lo atribuyen, en parte, a incendios exacerbados por el cambio climático.
Colombia registró un aumento en la deforestación durante el año 2024, con un total de 113.608 hectáreas deforestadas en todo el territorio nacional.
Así lo confirmó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, quien señaló que, pese a este repunte, la cifra sigue siendo la segunda más baja en los últimos 24 años, desde que se inició el monitoreo oficial.
“La deforestación sigue existiendo, y lastimosamente en una magnitud preocupante. Sin embargo, estamos por debajo de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y se evidencia una tendencia de reducción acumulada en este gobierno”, afirmó Echeverry.
El incremento frente a las 79.256 hectáreas registradas en 2023 —el dato más bajo desde que se lleva el conteo— está relacionado con factores como los incendios forestales, que se intensificaron por las altas temperaturas. En enero de 2024, más de 900 municipios estaban en alerta por riesgo de incendios.
La directora del Ideam destacó que entre 2022 y 2024, se han acumulado 316.000 hectáreas deforestadas, una cifra que, aunque todavía alta, representa la menor tasa en un periodo de gobierno en lo que va del siglo.
La mayor parte de la deforestación sigue concentrándose en el Arco Amazónico, donde persisten amenazas por actividades ilegales y falta de control efectivo.
Echeverry concluyó que, aunque hay avances, los resultados evidencian que el país aún enfrenta un desafío estructural en materia de conservación ambiental y control territorial.



