Ataque armado bloquea la vía Medellín–Costa Atlántica y agudiza crisis de seguridad en Antioquia

Un hostigamiento con armas largas y artefacto sospechoso, paralizaron el tránsito durante varias horas. El hecho se suma a una escalada de violencia en el norte y Magdalena Medio, mientras crece la tensión entre autoridades departamentales y el Gobierno nacional.

La vía nacional que conecta a Medellín con la Costa Atlántica amaneció bloqueada este miércoles a la altura de La Paulina, en el municipio de Valdivia, tras un ataque armado que dejó dos civiles heridos y forzó la intervención de unidades antiexplosivos.

“El ataque fue en plena vía y los lesionados ya están fuera de peligro”, informó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Según su reporte, hombres armados dispararon ráfagas de fusil contra uniformados e interrumpieron el paso con un cilindro metálico, lo que obligó al cierre total del tramo, debido a que el artefacto abandonado en la carretera aún no ha sido desactivado ni evaluado por completo.

“¿Cuánto tiempo nos va a tomar recuperar nuestro país, devolverle la seguridad y la esperanza?”, cuestionó el mandatario. En su declaración, responsabilizó al Gobierno Nacional de permitir el fortalecimiento de estructuras armadas ilegales: “La paz total tiene a los grupos criminales en expansión y millonarios”.

Este hecho ocurre en medio de un clima creciente de tensión entre las autoridades departamentales y el Ejecutivo. En las últimas horas, la Gobernación envió una carta al ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, denunciando el deterioro del orden público en Yondó, donde operan simultáneamente el ELN, el GAOr 24 y el Clan del Golfo.

Según el secretario de Seguridad, Luis Eduardo Martínez Guzmán, en ese municipio se han registrado 21 homicidios en lo que va de 2025, frente a 19 en todo 2023 y 18 en 2024. La comunicación advierte además sobre masacres, desplazamientos forzados y el uso de explosivos lanzados con drones, que han herido a civiles, incluidos niños.

El cierre de la vía al Caribe se suma a una secuencia de hechos recientes que reflejan la presión sostenida de actores armados en Antioquia. Finalmente, es importante advertir que las autoridades mantienen el monitoreo de la zona mientras se define la reapertura del tramo y se evalúa el alcance operativo de los grupos responsables.