Presupuesto 2026 bajo la lupa: CARF pide al Congreso revisar gasto y fuentes

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal emitió concepto previo desfavorable sobre el nuevo plan financiero aprobado por el Confis, al advertir que no existen hechos extraordinarios que justifiquen el aumento de la inversión pública y del déficit primario. Advierte que pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) prendió las alarmas por el nuevo presupuesto nacional proyectado para 2026. En un comunicado oficial, el organismo técnico expresó su preocupación por el aumento inesperado del gasto público y advirtió que este cambio podría generar un hueco fiscal de $38 billones, lo que equivale a cerca del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El ajuste fue aprobado por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y presentado por el Ministerio de Hacienda. El Gobierno argumentó que se requieren más recursos para cubrir nuevas necesidades como salud, subsidios a los servicios públicos e inversión. Sin embargo, para el CARF, esta decisión no fue bien sustentada ni obedece a un evento extraordinario.

“El modificar el plan fiscal de 2026, tan solo un mes después de publicado el Marco Fiscal de Mediano Plazo, refleja serios y nuevos problemas en el proceso de planeación fiscal del país”, señala el comunicado. Uno de los puntos más críticos es que el déficit primario [es decir, la diferencia entre lo que el Estado gasta y lo que recibe, sin contar intereses] subirá de 1,4 % a 2 % del PIB, un aumento que no estaba previsto y que podría dificultar la recuperación de las finanzas públicas en los próximos años.

“La nueva estrategia fiscal pretende financiar gastos persistentes con fuentes transitorias o inciertas; si esas fuentes no se materializan, el desequilibrio será mayor”, advirtió el CARF, al referirse a recursos como la ley de financiamiento, ingresos de capital por una sola vez o supuestas mejoras en el recaudo de impuestos.

Además, el Comité recordó que el propio Gobierno había prometido austeridad en el gasto para 2026. Sin embargo, el nuevo plan implica un crecimiento por encima de la inflación. “En el MFMP se prometió un PGN austero, sin crecimiento más allá de la inflación esperada para 2025, pero la propuesta implica un crecimiento de 4,6 puntos porcentuales por encima de dicha inflación”, señala el documento.

El CARF también hizo un llamado al Congreso para que revise con detenimiento la propuesta presupuestal y garantice el respeto al principio constitucional de sostenibilidad fiscal. De no hacerlo, advirtió, el país podría ver afectada su credibilidad financiera y enfrentar mayores costos para pagar la deuda pública. “La única manera de reducir estructuralmente la carga de intereses es a través de señales claras de reducción del desbalance fiscal”, concluyó el organismo.