Alias Negro habría ordenado y participado en el asesinato de Osvaldo Eliecer Bula, ocurrido en Montería en noviembre de 2022.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Mateo Galván Mendoza, alias Negro, presunto cabecilla financiero de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo, señalado de ordenar y participar en el homicidio del líder comunal Osvaldo Eliecer Bula.
Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre de 2022 en el barrio Los Recuerdos de Montería (Córdoba), cuando la víctima fue interceptada en vía pública por hombres armados en motocicleta, quienes le dispararon mientras se encontraba en estado de indefensión.
De acuerdo con el la investigación, Galván Mendoza habría señalado a la víctima y hecho parte del grupo que ejecutó el ataque.
Las investigaciones establecen que pertenece a esta estructura criminal desde febrero de 2020, con funciones como coordinador de finanzas derivadas de actividades ilícitas en el departamento.
Por estos hechos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Ninguno de los cargos fue aceptado por el procesado.
Cabe señalar que por este mismo crimen ya fueron judicializados otros dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes actualmente enfrentan juicio.



