La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) advirtió sobre el riesgo de colapso del sistema de salud del magisterio y solicitó medidas urgentes para garantizar su sostenibilidad, protección jurídica y calidad en la atención.
A pocos días de que expiren los actuales contratos con prestadores del sistema de salud del magisterio, Fecode lanzó un llamado urgente al presidente Gustavo Petro para que se adopten decisiones estructurales que estabilicen el modelo y garanticen atención digna a los docentes y sus familias.
En una carta pública, el Comité Ejecutivo del sindicato docente recordó que, desde la Ley 91 de 1989 y su ratificación en la Ley 100 de 1993, el magisterio ha sido exceptuado del régimen general de salud, lo que le ha permitido contar con un sistema propio, estable y jurídicamente protegido.
Sin embargo, señalaron que actualmente el modelo enfrenta dificultades graves, que van desde problemas financieros y deficiencias en la contratación hasta falencias en la atención y distribución de medicamentos. “Hoy tenemos un modelo con dificultades serias. Aunque hay avances, persisten problemas como la no mayor contratación con la red pública, la disminución de las PQR, y el aumento importante de consultas médicas sin promoción ni prevención”, advierte el comunicado.
Fecode planteó siete exigencias principales, entre ellas que el Consejo Directivo del FOMAG sesione de forma permanente, se defina un nuevo tarifario según las condiciones demográficas del magisterio, y se cree una red nacional de prestadores con estabilidad. También pidió avanzar en auditorías serias a La Previsora y FOMAG, y garantizar el cumplimiento del Acuerdo 03 de abril de 2024.
“Requiere que en cabeza suya se aborden los siguientes aspectos, que son cruciales y no dan espera”, subraya el documento dirigido al jefe de Estado. La misiva cierra alertando que, ante el vencimiento de los contratos este 31 de julio, se deben tomar decisiones de fondo en el Consejo Directivo de FOMAG el 28 de julio, o de lo contrario “se profundizará la incertidumbre y la afectación directa a millones de afiliados”.



