El exministro y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, rindió testimonio ante la Corte Suprema en medio de la investigación por corrupción en el Invías; en la diligencia señaló al exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de haber liderado una campaña en su contra para desviar la atención de las denuncias sobre presuntos «cupos indicativos».
El exministro de Comercio, Industria y Turismo y también exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, compareció ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en calidad de testigo dentro del proceso que investiga supuestos actos de corrupción en la contratación de obras públicas a través del Instituto Nacional de Vías (Invías). Durante su declaración, Reyes aseguró que fue blanco de una estrategia de desprestigio desde el Ministerio de Hacienda, presuntamente impulsada por el entonces ministro Ricardo Bonilla. Según Reyes, esta campaña habría comenzado cuando denunció internamente la existencia de «cupos indicativos», mecanismos con los que se habrían direccionado recursos públicos a través de intereses políticos.
«Lamentablemente, ahora resulta más clara la campaña de desprestigio que enfrenté durante mi paso por la DIAN, promovida por el ministro Ricardo Bonilla», manifestó Reyes, quien además enfrenta un proceso disciplinario en la Procuraduría relacionado con el incumplimiento de metas de recaudo fiscal.
El exfuncionario dijo que está dispuesto a colaborar con la justicia, subrayando que su testimonio busca esclarecer posibles irregularidades en el manejo de millonarios contratos desde el Invías. «Estoy ante la Corte Suprema para hablar de la corrupción ligada a los cupos indicativos desde el Ministerio de Hacienda, mientras se intentaba silenciar mis denuncias», afirmó.
El caso hace parte de una investigación más amplia en la que ya han declarado múltiples figuras públicas, y que implica a por lo menos 30 congresistas y excongresistas presuntamente relacionados con la adjudicación de contratos en el Invías.