El exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, reveló un plan para atacar a los medios de comunicación y periodistas que cuestionan las reformas y la paz total del Gobierno Nacional.
Los medios de comunicación se han convertido en una “amenaza” para el presidente Gustavo Petro, o bueno, así parece verlo el mandatario de los colombianos.
A tal punto que Petro se ha dado a la tarea de descalificar y controvertir las afirmaciones que no comparte de los periodistas que cubren la Casa de Nariño. Este comportamiento muy notorio por parte del presidente, lo ha llevado a convertir su cuenta oficial de Twitter en un campo de batalla.
Así lo reveló en su columna de opinión, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, que cuestionó el actuar del gobierno Petro en relación con la libertad de prensa, esa que parece que no le gusta al mandatario cuanto se habla de sus salidas en falso, los anuncios a medias o los suntuosos gastos que nada tienen que ver con la austeridad que prometió en campaña el gobierno del cambio.
“A los grandes medios los convierten en el gran enemigo para responsabilizar a un tercero de sus fracasos y falsas promesas. Por ello, desde hace varios años han ejecutado un plan sistemático para atacarlos”, así lo manifestó Henao en su columna en El Tiempo, desglosando los cuatro ejes del plan que lidera el Gobierno Nacional.
Henao relata que lo primero, fue la estigmatización de una serie de medios y periodistas específicos. “… fueron objetivo de la primera línea a través de violentos ataques a sus instalaciones en el 2019”.
La segunda parte del plan inició en la campaña presidencial. “Comenzaron a circular mensajes en todas las redes sociales contra quienes llamaron “medios del establecimiento”, una narrativa que hoy utiliza abiertamente el presidente Petro contra todos los medios”.
Las hostilidades contra la prensa, han sido ya denunciadas por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.
“Este año hemos registrado 42 agresiones relacionadas con el cubrimiento electoral y que han hecho de este el periodo más violento de la última década”, señaló la FLIP.
La tercera fase del plan que incluía deslegitimar a los medios de comunicación arrancó ya con el aval del Pacto Histórico en el poder. “Soy tolerante con las críticas de los medios del establecimiento, pero tengo todo el derecho a defenderme y a defender el programa del gobierno por el que las mayorías de la sociedad votaron”, indicó en su momento el presidente Petro. Y ahí siguió una serie de ataques contra aquellos que criticaban las reformas o la paz total.
Al punto, que el mismo Petro, alertó a sus seguidores para atacar a los periodistas. “Les solicito el favor de hacerle un RT a este mensaje. Nos toca irradiar la información progresista lo más que podamos para cambiar a Colombia. Que, desde hoy, cada constructor o constructora del cambio, sea un comunicador o una comunicadora social”.
Según informes de la FLIP, en el último mes, el presidente Petro ha difundido por lo menos 34 trinos en los que hace referencia a medios de comunicación.
“Cuando los medios denuncian un mal resultado del Gobierno, el presidente señala que es un ‘relato’ equivocado, para etiquetarlos con un interés y ‘dejar herido’ al enemigo acabando la libertad de prensa”, indicó Henao en la columna.
Finalmente, el exministro sugirió tomar en serio las amenazas a los periodistas por parte del ELN, más en un país donde el odio sigue siendo la mejor cualidad.
Columna completa aquí https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/luis-felipe-henao/columna-de-luis-felipe-henao-el-nuevo-enemigo-757657