Nueva condena contra Iván Márquez: 44 años de prisión por asesinato de sargento del Ejército durante operativo de rescate

El exjefe guerrillero fue hallado responsable de ordenar el asesinato del sargento Héctor Lucuara Segura, secuestrado por las Farc y asesinado en 2003. El crimen fue declarado de lesa humanidad y se suma a otra condena impuesta en junio.

Un juzgado penal de conocimiento de Apartadó (Antioquia) impuso una nueva condena de 44 años de prisión a Iván Luciano Márquez Marín, alias Iván Márquez, por su responsabilidad en el asesinato del sargento viceprimero del Ejército Nacional Héctor Lucuara Segura, quien fue ultimado el 5 de mayo de 2003 durante un operativo de rescate en las selvas de Urrao.

La Fiscalía General de la Nación demostró que Márquez, entonces miembro del secretariado de las extintas Farc, impartió la orden de asesinar a los secuestrados si se llevaba a cabo una operación militar para liberarlos.

 El crimen fue declarado de lesa humanidad, y la sentencia se profirió en ausencia, bajo los lineamientos de la Ley 600 de 2000 (antiguo Sistema Penal Colombiano).

Los hechos se originaron en agosto de 1998, tras combates entre el Ejército Nacional y las Farc en zona rural entre Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia).

 Durante los enfrentamientos, el sargento Lucuara fue capturado y permaneció en cautiverio por casi cinco años.

El 5 de mayo de 2003, en medio de un operativo militar para liberar a los secuestrados, Lucuara, junto con otros militares, el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía, fue asesinado por los guerrilleros encargados de su custodia.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron por instrucción directa del secretariado, del cual hacía parte Iván Márquez.

Esta sentencia se suma a otra condena reciente de 40 años de prisión impuesta en junio de este año por el secuestro y homicidio del subteniente Wargner Harbey Tapias Torres, también durante el mismo operativo de rescate.

El juzgado ordenó la captura inmediata de Márquez para que cumpla la pena en centro carcelario.

Actualmente, se desconoce su paradero, luego de que abandonara el proceso de paz y reapareciera como cabecilla del grupo armado Segunda Marquetalia.