Familias y empresas sufren fuerte presión inflacionaria y las reformas aumentarían costos a las compañías

La Cámara de Comercio Colombo Americana manifestó con preocupación que hay incertidumbre por las reformas del gobierno Petro que en este momento cursan en el Congreso de la República. Agregó que muchas empresas han parado y otras están pasando por problemas debido a los costos de los insumos, servicios públicos y combustibles.

“Las familias siguen sintiendo en su presupuesto diario que los precios de los productos básicos siguen altos, en particular los alimentos y servicios públicos que impactan a todos los hogares colombianos, sin importar la clase social”.

Con esta declaración, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) expresó su preocupación por las cifras de inflación reveladas recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham, afirmó que por tercer mes consecutivo, la inflación registra una baja sostenida, con 1,05 % en marzo. Sin embargo, es 0,5 puntos porcentuales más alta que la de marzo de 2022.

Presión inflacionaria

Añadió que “el sector productivo también sufre la presión inflacionaria y los efectos de la reforma tributaria. Muchas empresas han parado y otras están con problemas debido al costo de los insumos y al elevado costo de la energía y los combustibles que, inevitablemente, se trasladan al consumidor final”.

La alta ejecutiva manifestó que a todo lo anterior se debe sumar la incertidumbre de las reformas que cursan en el Congreso, en especial la reforma laboral que, como está planteada, podrá significar nuevos costos y más dificultades productivas y más inflación.

“La reforma laboral debería propiciar condiciones para crear empleo formal y estable, contribuir al equilibrio económico, para que el tejido empresarial continúe en condiciones de aportar a las finanzas del Estado y haya empleo. Las empresas son la unión de personas que juntas buscan el desarrollo, su viabilidad y funcionamiento representan ingresos para los hogares con un nivel de consumo adecuado que mantenga el ritmo de la economía”, concluyó Lacouture.