Operación internacional ‘Green Shield’ deja 94 capturas por delitos ambientales, 44 de ellas en Colombia

Con participación de autoridades de Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Perú y Ecuador, la ofensiva transnacional contra crímenes ambientales dejó 94 capturas y afectó las finanzas criminales por más de 136 mil millones de pesos. En Colombia se incautaron hidrocarburos, flora, fauna y maquinaria usada para minería ilegal.

En una acción sin precedentes contra los delitos ambientales, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Carabineros y en articulación con autoridades de Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Perú y Ecuador, culminó con éxito la operación ‘Green Shield’, logrando 94 capturas a nivel internacional y afectando estructuras dedicadas a la explotación ilícita de recursos naturales.

Esta ofensiva transnacional se ejecutó bajo el marco del lineamiento de Protección del Capital Natural del país, desarrollando 350 acciones operacionales. Solo en Colombia se realizaron 44 capturas en regiones como el Bajo Cauca antioqueño, sur del Cesar, Norte de Santander, Guainía, Casanare y Putumayo.

Según informó el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, “a partir del intercambio de información entre los países aliados, se logró desarticular estructuras criminales que atentaban contra el medio ambiente. Se destruyeron más de 140 bienes utilizados en actividades ilícitas, entre ellos excavadoras, dragones y motores”.

Además, la operación permitió la incautación de 216.633 galones de hidrocarburos, 3.920 unidades de flora silvestre y la recuperación de 645 especies de fauna silvestre, muchas de ellas en peligro de extinción.

También se confiscaron equipos, maquinaria e insumos avaluados en 64 millones de dólares y se golpearon las finanzas de estas redes criminales por más de 136.000 millones de pesos.