Los aprehendidos, según inteligencia militar, suministraban insumos para operaciones de minería ilegal que dejaba rentas de $2.000 millones mensuales y que eran canalizadas para financiar actividades terroristas.
En un nuevo operativo interinstitucional desarrollado en el litoral pacífico del Cauca, tropas del Ejército lograron la captura de dos presuntos coordinadores logísticos de minería ilegal, señalados de trabajar para la estructura Jaime Martínez, una disidencia de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
La acción militar fue liderada por la Brigada 29, en articulación con la Policía y la Fiscalía, en zona rural del municipio de López de Micay. De acuerdo con la información oficial, los capturados se encargaban del suministro de maquinaria, combustible y químicos empleados en la explotación ilícita de yacimientos auríferos en la región.
Según estimaciones de inteligencia, la operación minera ilegal bajo su control generaba ingresos superiores a los $2.000 millones mensuales, dinero que era canalizado directamente al fortalecimiento logístico y operativo del grupo armado residual.
“Este resultado representa un golpe contundente a las finanzas ilegales que alimentan la violencia y la destrucción ambiental en esta zona del país”, indicó un vocero militar tras la operación.
Además del impacto económico para las estructuras criminales, la operación busca frenar el daño ambiental generado por la minería descontrolada en áreas de alto valor ecológico y proteger a comunidades afrodescendientes e indígenas que históricamente han sido vulnerables a estas economías ilegales.
Finalmente, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, sostuvo que las Autoridades del Orden continúan con el despliegue de operaciones sostenidas en el suroccidente colombiano para desarticular las redes criminales ligadas a la minería ilegal y restablecer el control institucional en territorios estratégicos del Cauca.



