Judicializado alias Flaco Carvajal por el brutal asesinato del personero de Cumbitara, Nariño

La Fiscalía imputó múltiples delitos a José Armando Carvajal Fernández, presunto integrante de las disidencias de las Farc, por el secuestro y homicidio del personero Jimmy Alejandro Rosero. El funcionario fue asesinado a tiros tras ser raptado en una visita humanitaria.

La Fiscalía General de la Nación judicializó a José Armando Carvajal Fernández, alias Flaco Carvajal, por su presunta participación en el secuestro y asesinato del personero municipal de Cumbitara, Nariño, Jimmy Alejandro Rosero Chávez.

De acuerdo con la investigación, Rosero Chávez adelantaba una visita a víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Sidón, cuando un grupo armado, presuntamente perteneciente al frente Franco Benavides del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, lo secuestró y lo trasladó contra su voluntad a un sector conocido como Puente Rojo, en cercanías al corregimiento de Ejido. Allí fue asesinado con múltiples impactos de arma de fuego.

El cuerpo del funcionario no pudo ser recuperado de inmediato debido a un ataque con explosivos contra la comisión del CTI, la Policía y el Ejército que intentaba ingresar a la zona. En esa acción resultó gravemente herido un soldado. Solo dos días después, las autoridades lograron extraer el cuerpo. El crimen ocurrido el pasado 5 de noviembre de 2024.

Alias Flaco Carvajal, quien ya se encontraba privado de la libertad por concierto para delinquir, fue imputado ahora por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de uso personal y privativo, secuestro simple y violencia contra servidor público. Los cargos no fueron aceptados.

El material probatorio señala que Carvajal Fernández habría participado activamente en la acción armada, usando explosivos y armamento de uso restringido. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por estos nuevos delitos.