Durante una operación conjunta en el centro poblado de Zuluaga, GAULA Policía y la Seccional de Inteligencia capturaron en flagrancia a dos sujetos vinculados al Frente Rodrigo Cadete. Uno de ellos tenía orden de captura por homicidio agravado.
Dos presuntos integrantes de las disidencias de las FARC fueron capturados en flagrancia mientras realizaban actividades extorsivas contra comerciantes en el centro poblado de Zuluaga, jurisdicción del municipio de Garzón.
Según las autoridades, los capturados intimidaban a la comunidad mediante la distribución de panfletos extorsivos en los que exigían dinero a nombre de la autodenominada Comisión de Finanzas Rodrigo Cadete. En el procedimiento se logró la incautación de un arma de fuego y 12 panfletos con mensajes amenazantes firmados por esa estructura ilegal.
Uno de los detenidos, conocido con el alias de Jhon y de 42 años de edad, cuenta con una trayectoria criminal de más de 15 años en estructuras armadas ilegales en los departamentos de Caquetá y Huila.
Las autoridades informaron que este sujeto tiene una orden judicial vigente por homicidio agravado, y está siendo investigado por su presunta participación en la muerte de un integrante del Ejército Nacional en hechos ocurridos en el municipio de Paujil, Caquetá.
Estas capturas hacen parte de la estrategia departamental contra la extorsión y el porte ilegal de armas, impulsada por la Policía Nacional para debilitar las estructuras criminales que afectan la tranquilidad en el sur del país.