John T. McNamara regresó a Bogotá y en sus primeras declaraciones advirtió sobre una tendencia negativa en cuestiones diplomáticas entre ambos países. La Embajada espera medidas concretas por parte del Gobierno colombiano para evitar un mayor deterioro.
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John T. McNamara, emitió una declaración pública este miércoles (09-07-2025) en la que reafirmó el valor estratégico de la relación bilateral, pero alertó sobre su actual deterioro y solicitó pasos urgentes por parte del Gobierno colombiano.
Este duro pronunciamiento se da tras varias semanas de tensiones diplomáticas y luego de que Washington llamara a consultas a McNamara. Superado el impase, el funcionario regresó a Bogotá esta semana para reanudar funciones y transmitir formalmente la posición de la administración estadounidense.
“A pesar de las diferencias en nuestras políticas actuales, Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial en América Latina”, señaló McNamara y a renglón seguido precisó: “nuestro objetivo es fomentar una relación más positiva en el futuro y continuar trabajando para que estadounidenses y colombianos estén más seguros, protegidos y sean más prósperos”.
Finalmente, el alto funcionario recordó su experiencia en Colombia durante el conflicto armado y en diversas misiones diplomáticas, destacando el compromiso histórico del pueblo colombiano con la democracia.
Sin embargo, advirtió que la alianza bilateral sostenida de manera cordial desde hace mucho tiempo enfrenta un momento crítico, por lo que insta a la administración Petro a interactuar de una manera más acorde a las circunstancias geopolíticas actuales.
“La administración Trump busca con urgencia pasos concretos por parte del gobierno colombiano. Estos pasos nos permitirán revertir la tendencia negativa actual en la relación bilateral y evitar una escalada que perjudique los intereses de ambos países, y especialmente los de Colombia”, puntualizó el diplomático en su comunicado.