Procuraduría alerta posible detrimento patrimonial por retrasos en obras viales en Arauca

Las obras de mejoramiento entre Cravo Norte y Arauca apenas alcanzan un 16,4 % de avance a menos de un mes de su fecha límite. Están en riesgo más de 47.760 millones de pesos y anticipos por 8 mil millones sin evidencias de ejecución.

La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta por un posible detrimento patrimonial en el departamento de Arauca, debido a los graves retrasos en las obras viales que buscan mejorar el corredor entre Cravo Norte y la capital departamental.

Según el ente de control, el contrato presenta un avance físico de solo el 16,4 % al corte de marzo, a pesar de que la fecha de finalización estipulada es el próximo 31 de julio de 2025.

Esta situación ha encendido las alarmas en la Procuraduría Regional de Instrucción de Arauca, que teme que la obra quede inconclusa y se convierta en un “elefante blanco”.

El proyecto hace parte del programa nacional “Vías para la conexión de territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0”, que también incluye un contrato de interventoría para vías en Arauca y Casanare.

No obstante, los incumplimientos en los cronogramas y la falta de respuestas efectivas por parte de autoridades y contratistas han llevado al Ministerio Público a intensificar su vigilancia preventiva.

Especial preocupación genera el manejo de más de 8 mil millones de pesos girados como anticipos, sin que hasta el momento se evidencien avances proporcionales en la ejecución de la obra. Por este motivo, la Procuraduría ha solicitado explicaciones a la alcaldía de Cravo Norte y al Instituto Nacional de Vías, Invias.