Crece el escándalo de los pasaportes: Procuraduría hace visita preventiva a la Cancillería

El procedimiento ocurre tras la renuncia de Laura Sarabia, quien denunció que Alfredo Saade paralizó el trámite y asumió funciones que no le correspondían como jefe del Despacho Presidencial.

La Procuraduría General de la Nación hizo presencia este lunes (07-07-2025) en la sede de la Cancillería, como parte de una visita administrativa enmarcada en el ejercicio de vigilancia preventiva sobre el proceso de contratación del servicio de impresión de pasaportes. La diligencia se produce en medio de la controversia por la anulación del proceso anterior y la crisis institucional que derivó en la salida de la canciller Laura Sarabia.

A través de su cuenta oficial en X, Sarabia confirmó la visita. “A esta hora la Procuraduría General de la Nación hace presencia en la Cancillería en el marco de una visita administrativa relacionada con el tema de pasaportes, como parte de la vigilancia preventiva solicitada. Brindaremos toda la colaboración requerida y atenderemos debidamente todos los requerimientos”, posteó la exmano derecho de Gustavo Petro pasadas las 9 de la mañana.

La presencia del Ministerio Público coincide con la denuncia pública de Sarabia sobre la supuesta intromisión de Alfredo Saade, jefe del Despacho Presidencial, en funciones propias del Ministerio. Según la exfuncionaria, Saade habría ordenado la suspensión de citas y asumido decisiones técnicas que paralizaron el proceso de contratación, pese a que el contrato vigente con Thomas Greg & Sons finaliza el 2 de octubre.

Sarabia también advirtió que el acuerdo anunciado con la Casa de la Moneda de Portugal no está firmado, y que el país podría enfrentar un desabastecimiento si no se garantiza un nuevo proveedor a tiempo.

Finalmente, aunque activó sus funciones de prevención, la Procuraduría aún no ha anunciado si abrirá una investigación formal, pero su intervención es buscar posibles irregularidades en uno de los contratos más sensibles de la administración pública actual.