Policía incautó arsenal de guerra vinculado a ‘Los Pachenca’ en el norte de Barranquilla

Cuatro presuntos delincuentes fueron capturados tras el hallazgo de fusiles de alto calibre, munición y vehículos robados en un apartamento alquilado por apenas unos días.

En un operativo desarrollado este fin de semana, la Policía Nacional encontró un arsenal oculto en un apartamento del norte de Barranquilla. El hallazgo incluyó fusiles Colt calibre .50, AR‑15 y 5.56 mm, además de pistolas Smith & Wesson, Walther y Córdoba, acompañados por cargadores y munición variada.

El armamento, dispuesto cuidadosamente en varias maletas, estaba listo para su despliegue: 119 cartuchos calibre 5.56 mm, 50 del .50 mm y 79 de 9 mm, junto con proveedores para diferentes fusiles y pistolas. Las autoridades también incautaron tres vehículos, dos de ellos reportados como robados a mediados de junio en los sectores de Villa Carolina y Villa Country.

Los cuatro capturados —procedentes del Cesar, La Guajira y Bogotá— habían alquilado el apartamento durante solo cuatro días. Todos registran antecedentes por delitos que incluyen hurto, fabricación y porte de armas de uso privativo, tráfico de estupefacientes, receptación, violencia intrafamiliar, lesiones personales y falsedad en documentos públicos.

Según fuentes judiciales, el material incautado estaría destinado a un “atentado sicarial a gran escala” en el norte de la capital del Atlántico. Además, se les atribuye posible vinculación con la estructura criminal que opera en la región y conocida como ‘Los Pachenca’.

Informaron también, que uno de los imputados enfrentará ante un juez de la República, cargos por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos, mientras que los otros tres fueron judicializados por receptación, falsedad marcaria y uso de documentación falsa.

Finalmente, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, puntualizó que la operación demuestra el compromiso de las Autoridades del Orden con la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado, reafirmando su presencia en el área metropolitana de Barranquilla.