Héctor Albeidis Arboleda Buitrago será procesado por la Jurisdicción Especial para la Paz tras negar su responsabilidad en crímenes de guerra y graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra niñas y mujeres reclutadas por la extinta guerrilla.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió llamar a juicio a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como ‘El Enfermero’ o ‘El Médico’ en las extintas FARC, por su presunta participación en abortos forzados, tortura y homicidio de neonatos cometidos contra mujeres, incluidas menores de edad, que fueron reclutadas por la antigua guerrilla.
La decisión fue adoptada por la Sala de Reconocimiento, luego de que Arboleda negara responsabilidad en estos hechos, pese a que el análisis del material probatorio permitió establecer que las conductas investigadas hacen parte de un patrón sistemático de violencias reproductivas. Estas prácticas, según la JEP, constituyen crímenes de guerra dentro del Caso 07, centrado en el reclutamiento y uso de niños y niñas en el conflicto armado.
Los magistrados tomaron en cuenta testimonios de víctimas y múltiples informes presentados por organizaciones de derechos humanos. En consecuencia, el compareciente deberá enfrentar juicio ante la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, que actúa como su órgano fiscal. De ser hallado culpable, podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.
Según la jurisdicción, entre 1997 y 2004, Arboleda habría colaborado con las FARC-EP en zonas rurales de Antioquia, Risaralda, Caldas, Chocó y Valle del Cauca. En ese periodo, se le atribuye haber practicado procedimientos médicos en condiciones degradantes e inhumanas, especialmente contra mujeres combatientes, a quienes se les inducían abortos o se les aplicaban métodos anticonceptivos de manera forzada, sin su consentimiento.