Fiscalía abrió indagación preliminar contra Álvaro Leyva por audios ‘golpistas’

Se investigará al excanciller tras la divulgación de material magnetofónico que lo vincularían con gestiones para afectar al Gobierno. Las diligencias preliminares estarán a cargo de un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción.

La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar contra el excanciller Álvaro Leyva Durán, a raíz de unos audios en los que, presuntamente, se refiere a contactos con terceros para interferir en asuntos del Gobierno Nacional.

El proceso está en manos de la Dirección Especializada contra la Corrupción, que ya adelanta actos de verificación con apoyo de la Policía Judicial. Estas acciones, según el ente investigador, están encaminadas a “establecer el alcance de los hechos denunciados y de otros que aún se siguen denunciando y solicitando investigar”.

Leyva quien tiene más de 60 años de actividad política, fue canciller hasta enero pasado, cuando salió del cargo en medio de desacuerdos relacionados con el proceso de contratación de pasaportes y una sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría.

El contenido completo de los audios no ha sido divulgado oficialmente, pero medios nacionales e internacionales han reportado fragmentos en los que se alude a conversaciones que podrían comprometer al exfuncionario que habría sugerido la participación de Estados Unidos en un eventual derrocamiento del presidente Gustavo Petro, a quien considera un interdicto.

Aunque han sido debatidos ampliamente y criticados por altos funcionarios del actual gobierno, la Fiscalía no ha formulado cargos ni ha citado a Leyva a versión libre por este particular.  Se sabe, que la etapa preliminar busca verificar si hay mérito para abrir una investigación formal.

Este caso se suma a otros procesos en curso relacionados con decisiones tomadas durante su paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hasta ahora, ni Leyva ni sus abogados se han pronunciado oficialmente sobre las diligencias.