Asegurados siete presuntos miembros de Los Palmeños por extorsiones y atentados en Quibdó


La Fiscalía judicializó a siete supuestos integrantes de la banda criminal Los Palmeños por su presunta participación en ataques con explosivos y extorsiones contra comerciantes en Quibdó, Chocó. A seis de ellos se les impuso medida de aseguramiento en cárcel y a una mujer, detención domiciliaria.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a siete presuntos integrantes de la estructura delincuencial Los Palmeños o Zetas, señalados de participar en al menos ocho atentados contra comerciantes de Quibdó que se habrían negado a pagar extorsiones.

Según la investigación liderada por un fiscal especializado de la Seccional Chocó, los procesados tendrían roles específicos dentro de la organización, encargándose de labores como la elaboración de panfletos intimidatorios, análisis de víctimas y fabricación de explosivos.

Los cobros ilegales alcanzaban montos de hasta 100 millones de pesos y los ataques se habrían registrado entre mayo y noviembre de 2024.

Entre los delitos imputados figuran concierto para delinquir, extorsión, terrorismo, extorsión en grado de tentativa, y fabricación, tráfico o porte de armas y explosivos de uso restringido, todos en modalidad agravada.

Las detenciones se realizaron en 10 diligencias de allanamiento en los barrios Horizonte y Las Américas de Quibdó, donde fueron incautados cinco celulares, una motocicleta, un revólver con municiones y explosivos.

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a Yeison Jair Mena Quinto (alias Yeison Nmax), Andrés Camilo Córdoba Valencia (alias Rico Rico), Yosuar Stiward Moreno Cuesta (alias Borra o Teta), Leonardo Stiven Mena Parra (alias Cocuo o Coscu), Deyson Yamil Pino Mena (alias Bebo Flaco) y Juan Bautista Sánchez Ocampo (alias El Paisa). En el caso de Paola Andrea Guerrero Restrepo, se le impuso detención domiciliaria.