El paquete trasladado hasta el despacho que dirige el caso incluye videos, testimonios y análisis forenses. Sectores cercanos al precandidato presidencial piden celeridad para esclarecer este atentado que mantiene al político en cuidados intensivos y con pronóstico reservado.
La firma de abogados Víctor Mosquera Marín anunció este jueves (12-06-2025) la entrega de material probatorio resultado de una investigación privada realizada en el marco de la defensa del precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay.
Según el comunicado de prensa emitido por el bufete jurídico, el material recopilado incluye cuatro informes técnicos de campo, laboratorio e informática forense, además de 11 entrevistas realizadas a testigos presenciales y colaboradores del equipo de campaña del político.
La investigación privada, liderada por la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, también logró asegurar 51 correos electrónicos con sus respectivos soportes en formato PDF que fueron enviados a la Unidad Nacional de Protección, así como una base de datos con más de 1.160 contactos recopilados de grupos de WhatsApp.
El acervo probatorio se completa con 208 videos preservados según estándares técnicos y 1.509 fotografías y documentos audiovisuales con valor probatorio, informó la firma legal. Los representantes legales de Uribe Turbay indicaron que todo el material fue entregado de forma inmediata y conforme a la cadena de custodia a los procesos en curso ante la Fiscalía, con el objetivo de contribuir al avance técnico y jurídico de las investigaciones.
La firma legal enfatizó que trabaja en estrecha coordinación con el ente acusador para garantizar que los elementos materiales probatorios y evidencia física sean recaudados siguiendo los más altos estándares forenses y de manera transparente.
En el comunicado, los abogados expresaron su confianza en que la Fiscalía fortalezca las líneas lógicas de investigación y actúe con celeridad y contundencia para garantizar los derechos de la víctima, esclarecer los hechos y asegurar la vigencia del Estado de Derecho.
Mientras tanto, el senador Uribe Turbay permanece en cuidados intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde según el último reporte médico presenta «indicios de mejoría neurológica» aunque continúa en estado crítico.
Por otra parte, el menor de 14 años señalado como sicario en el atentado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía durante la audiencia de legalización de captura realizada el pasado martes 10 de junio y será acusado de intento de homicidio agravado.
