David Racero contra la pared: lo tienen grabado pidiendo puestos en el Sena

Las conversaciones divulgadas por el periodista Daniel Coronell en su sección El Reporte, dejan ver cómo el congresista se mueve en las altas esferas de la entidad estatal, presuntamente, con el fin de beneficiarse económicamente de contratos.

Un nuevo hecho por decir lo menos censurable, sacude las entrañas de Pacto Histórico, por cuenta de varios elementos materiales probatorios en poder de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se le sigue al representante a la Cámara David Racero.

El expresidente de la Cámara de Representantes es señalado de ejercer presiones y traficar influencias al interior de varias seccionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).  

Según información difundida por el periodista Daniel Coronell, Racero habría solicitado al director del Sena, Jorge Londoño, la asignación de puestos de Orden de Prestación de Servicios (OPS) en la regional Cesar, tradicionalmente controlados por el partido Centro Democrático.

En una conversación de WhatsApp, publicada junto con varios audios, Racero le pregunta al funcionario: “¿Crees viable que los puestos del Centro Democrático nos los den a nosotros en el Cesar, de OPS?”. Este hecho, según varios analistas podría constituirse en un delito contra la administración pública.

Como si eso fuera poco, Jorge Londoño habría aceptado, por solicitud del representante por el Pacto Histórico, que el tío de este, José Luis Mayorca, se encargara de averiguar por las plazas disponibles y los perfiles requeridos para la contratación inmediata.

Coronel explica que Mayorca es un médico y político con aspiraciones a cargos públicos en el Cesar y quien, al parecer, sería una pieza clave en lo que presuntamente sería un reparto de cuotas burocráticas al interior del Sena y concretamente en el departamento de Cesar.

En otro de los audios divulgados, se escucha cómo Racero explica a una colaboradora, identificada como ‘Luzma’, el mecanismo para ubicar personas de confianza en puestos de subdirección del Sena en todo el país. “Por ahora la idea es colocar encargado en esos cargos, sacar los que están en ese momento y poner los nuestros”, afirma en la grabación.

La investigación del periodista también revela la participación de José Luis Mayorca, quien como ‘coordinador logístico’ de la operación para apoderarse de los cargos, advierte lo complejo que resulta encontrar perfiles adecuados dentro de la nómina y serviles a sus causas, asimismo, advierte sobre posibles reacciones adversas si se cede ante presiones externas.

Finalmente, la nota periodística da a conocer otra conversación de Racero con su ayudante, donde detallan la forma de adueñarse de contratos de prestación de servicios de hasta 15 millones mensuales y la posibilidad de alternar la gestión de estos recursos con su tío.

Hasta el momento, el congresista no se ha referido al asunto. Mientras tanto, en la Corte Suprema, la investigación sigue en curso para esclarecer el alcance de las gestiones y determinar eventuales responsabilidades penales.