Suspenden vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela

La medida, que no afecta los vuelos de carga, estará vigente hasta el lunes 26 de mayo a las 18:00 horas.

La Aeronáutica Civil informó oficialmente la suspensión de los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela, tras un anuncio de Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano, quien aseguró que «mercenarios» ingresarían a su país por vía aérea con el propósito de interferir en las elecciones parlamentarias y de gobernadores, celebradas el pasado 18 de mayo.

“De acuerdo con información entregada en conferencia de prensa por el portavoz de la República Bolivariana de Venezuela, a partir de la fecha quedan suspendidas las operaciones aéreas comerciales entre Colombia y ese país”, dice el comunicado de la Aerocivil.

No obstante, la autoridad aeronáutica aclaró que aún se está a la espera de una notificación oficial por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, con el fin de adoptar las medidas pertinentes relacionadas con la operación aérea binacional.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ya inició contactos diplomáticos con su par venezolano para buscar una pronta reactivación de las rutas aéreas entre ambos países.

Mientras tanto, la Aerocivil recomendó a los pasajeros mantenerse en comunicación con sus aerolíneas, ya que podrían generarse modificaciones en los itinerarios programados.

La medida, que no afecta los vuelos de carga, estará vigente hasta el lunes 26 de mayo a las 18:00 horas.

Denuncian posibles atentados

El ministro venezolano Diosdado Cabello afirmó que las autoridades de su país detectaron el ingreso de individuos que, haciéndose pasar por turistas, estarían involucrados en planes para ejecutar atentados en el territorio nacional. Durante una intervención pública, Cabello justificó la suspensión de los vuelos con Colombia señalando que ya se han realizado detenciones relacionadas con estas conspiraciones. Según el gobierno venezolano, fueron capturadas 38 personas presuntamente implicadas en un complot que incluía ataques con explosivos y secuestros de funcionarios y líderes opositores, en el marco previo a las elecciones legislativas y de gobernadores. Entre los detenidos figuran 17 extranjeros, varios de ellos de nacionalidad colombiana, y un ciudadano albanés con pasaporte colombiano sobre quien pesa una orden internacional de captura por narcotráfico. En los operativos se habrían incautado detonantes eléctricos y otros materiales que presuntamente serían utilizados para atentar contra embajadas, hospitales, instalaciones eléctricas, comandos policiales y sistemas de transporte.