El nombramiento en cargos importantes de ese ente territorial les ha dado visibilidad a varios personajes como Juan Carlos Upegui y Fredy Esteban Restrepo, quienes aspiran a ser elegidos alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, respectivamente.
A través de redes sociales y medios de comunicación se han venido denunciando situaciones anómalas en la contratación de personas con vínculos familiares con el alcalde de Medellín y la gestora social en cargos de vital importancia para la ciudad y con manejo de cuantiosos recursos.
Un in forme de la emisora La FM dejó al descubierto que varias de las certificaciones que hicieron posible el nombramiento de varias personas entre las que se encuentran primos de la Diana Osorio (gestora social), fueron entregadas por empresas que ésta fundó con su marido antes de entrar a la arena política y hoy figuran como representantes legales el hermano del alcalde y los primos de la gestora social, uno de ellos, es hoy el candidato a la Alcaldía por el partido de Daniel Quintero.
De acuerdo con la emisora las empresas “Intrasoft Limitada, Fundación Piensa Verde, Trópico Marketing y One Future SAS, conformadas por Daniel Quintero y Diana Osorio, y que están relacionadas principalmente con servicios de software o diseño de software”, habrían certificado la experiencia de Vílmer René Hoyos, quien hoy funge como director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín; Fredy Esteban Restrepo, nombrado en su momento secretario de Gobierno y hoy aspirante a la Gobernación de Antioquia y, Diego Romero Vélez, actualmente asesor del alcalde.
También informó la cadena radial, que en los documentos de existencia y representación de las mencionadas empresas, figuran como representantes legales o únicos accionistas Miguel Quintero, hermano menor del alcalde; Laura Upegui y Juan Carlos Upegui, primos de la gestora social.
En las redes sociales, varios internautas afirmaron que “Juan Carlos Upegui, hoy ficha de Quintero para elecciones en Medellín. Fue asesor del despacho del alcalde y luego le crearon la ‘Secretaría de no violencia’ donde manejó un presupuesto de 96.000 millones”, insinuando que la visibilidad que se le dio al primo de Diana Osorio tenía como finalidad posicionarlo como candidato a la Alcaldía en la próxima contienda electoral.
Sobre Laura Upegui, hermana de Juan Carlos, dijeron que “Quintero la nombró “directora técnica adscrita a la Secretaría de Gobierno” e integrante de la junta directiva de Telemedellín”, canal de televisión que según versiones del exdirector del noticiero, era utilizado para lavarle la cara al alcalde y alabar su gestión.
“Recibí presiones verbales disfrazadas de peticiones o sugerencias que, entre otras cosas, tenían la intención manipular información a favor de la Alcaldía. Si bien ellos deciden, tengo la certeza que informar desde lo público es un compromiso con la verdad, ante todo”, dijo en su momento el exdirector de noticias Telemedellín, Hernán Muñoz.
El roscograma lo cierra Liliana Ramírez Quintero, prima del alcalde y según versiones de varios internautas “su novio es gerente de Empresas Varias de Medellín (Emvarias)”, además, aseguran que intentó sin éxito ocupar un cargo en EPM, ya que no cumplía requisitos, posteriormente, llegó a ser Personera del municipio de La Estrella en medio de cuestionamientos porque no fue la persona que obtuvo el mejor puntaje en el concurso de méritos.