José Luis Lemos Vélez de 47 años, fue enviado a un centro carcelario por decisión de un juez de control de garantías. La Fiscalía presentó pruebas que indican que el procesado habría aprovechado su posición como docente para cometer los hechos entre enero y marzo de 2025.
Por considerar que era un peligro para la sociedad, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a José Luis Lemos Vélez, profesor de natación de 47 años, por su presunta responsabilidad en la agresión sexual de tres menores de edad en Medellín, Antioquia.
De acuerdo con la investigación, liderada por una fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Priorizados Contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), los hechos habrían ocurrido entre enero y marzo de este año en el complejo acuático del estadio Atanasio Girardot y en la sede de la Liga Antioqueña de Natación, ubicada en el barrio Belén.
Lemos Vélez, según el relato del ente acusador en audiencia de legalización de captura y solicitud de medida de aseguramiento, habría aprovechado su rol como docente para agredir sexualmente a tres alumnas de 8, 9 y 15 años.
La información recopilada indica que la menor de 8 años fue víctima de vejámenes sexuales en aproximadamente 20 ocasiones, mientras que, a la adolescente de 15 años, el procesado le habría realizado tocamientos de carácter sexual de manera violenta.
Ante estos hechos, la Fiscalía imputó a Lemos Vélez los delitos de acto sexual violento y actos sexuales con menor de 14 años agravado. El acusado no aceptó los cargos y deberá cumplir la medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario. La defensa de Lemos Vélez apeló la decisión judicial, por lo que el caso será revisado en segunda instancia.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación similar y garantizar la protección de los menores en entornos deportivos y educativos.



