Senadora Cabal solicita a ministra de Vivienda mejorar acceso a programa Mi Casa Ya

Muchos de los que accedieron al programa, hoy están en riesgo de quedarse sin vivienda o incluso de perder sus ahorros, esto por la falta de asignación del subsidio.

En una carta enviada a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, la senadora María Fernanda Cabal, calificó como preocupante el nuevo sistema de asignación de subsidios para el programa “Mi Casa YA” por parte del gobierno nacional. Lo más complejo es que las condiciones aún no se reglamentan.

“La metodología ya no será automática, como en el actual programa por ingresos del hogar que va hasta 4 salarios mínimos, sino que será necesario ir al Sisbén para su categorización; a partir de ahí se contemplará un sistema de asignación de puntos al hogar”, indica la carta. 

De acuerdo con el Ministerio, se debe obtener una calificación en el Sisbén igual o superior a D11 en hogares urbanos y D20 en hogares rurales.

Este programa inició desde el año 2015 y se convirtió en una herramienta fundamental para que familias cumplieran su sueño; solo en el 2021, un total de 183.288 hogares recibieron las llaves de su casa propia. En este momento hay  225.600 viviendas VIS en construcción ya vendidas. Esto significa 452.000 empleos directos y una inversión de 33,3 billones de pesos.

Valle del Cauca

La senadora Cabal se refirió de manera especial al Valle del Cauca, departamento que tiene 7000 unidades de vivienda VIS ya vendidas, construidas y sin entregar; mientras que 27.000 unidades más están vendidas y en construcción para entregar en los años 2023 y 2024. Son 34.000 familias que esperan un subsidio.

“Muchos de los que accedieron al programa, están en riesgo de quedarse sin vivienda o incluso de perder sus ahorros, esto por la falta de asignación del subsidio. Hoy, algunas familias que estaban a la espera de la entrega de su inmueble, se quedaron sin la única posibilidad de su casa propia”.

En su misiva, finalmente, la senadora Cabal solicita a la ministra de Vivienda, mejorar el acceso a este programa y evitar los obstáculos que afectan a los ciudadanos.

“Ministra, hablamos del sueño de millones de hogares colombianos de ser propietarios… la invitación es a construir sobre lo construido”, puntualiza la carta.