David Ghitis, periodista señalado de neonazi por Petro, abandonó el país asediado por amenazas

En un video que circula en redes sociales, el columnista de Noticias RCN y fundador de La Bodeguita TV, advirtió que funcionarios de la Fiscalía le recomendaron tomarse en serio los mensajes intimidantes recibidos recientemente. Anunció que se exilia sin decir dónde y regresa en cuatro años para aspirar al Congreso.

En el mes de marzo, en pleno furor de la campaña presidencial, el entonces candidato Gustavo Petro, citó desde su cuenta de Twitter un trino de Noticias RCN que referenciaba la columna del periodista David Ghitis con el siguiente mensaje: “neo nazis en RCN”. De inmediato organizaciones defensoras de la libertad de expresión le recriminaron tal actitud, señalando que ese tipo de afirmaciones estigmatizaban a los medios de comunicación y al autor de la nota en cuestión.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en un vehemente comunicado señaló en su momento que “con este mensaje Petro promueve la imagen de que RCN alberga y difunde institucionalmente posiciones fascistas. Además, estigmatiza directamente al periodista David Ghitis” y, a renglón seguido advirtió: Los candidatos deben entender que sus discursos tienen repercusiones y pueden promover la violencia, su deber es respetar las opiniones de la prensa”.

Desde la FLIP le pidieron a Gustavo Petro más respeto por el ejercicio periodístico, además, le exigieron retractarse públicamente de sus afirmaciones, pues la libertad de expresión hace parte del ejercicio democrático. Envíe un mensaje de respaldo al ejercicio periodístico y que emita una disculpa pública, que esté en sintonía con el respeto incondicional a la libertad de prensa como pilar democrático”, solicitó la FLIP al senador-candidato hoy presidente.

La molestia del líder del Pacto Histórico y la Colombia Humana fue provocada por la publicación de una columna de opinión titulada: Petro nos quiere atracar, donde Ghitis hace una dura crítica a las modificaciones y reformas que proponía el candidato de la izquierda al régimen de pensiones, advirtiendo que constituían un riesgo enorme para los cientos de miles de colombianos que durante años han cotizado en los fondos privados.

Tómese en serio las amenazas: Fiscalía

A raíz de los pronunciamientos en defensa del periodista estigmatizado por Petro, la FLIP también fue hostigada por internautas que le reclamaban por su posición en el caso en comento. A lo largo de la campaña, el hoy presidente utilizó su cuenta de Twitter para señalar ciertas publicaciones de Ghitis, haciéndolo visible en la red social, donde empezó a recibir amenazas contra su vida, las cuales se intensificaron con el triunfo del Pacto Histórico sobre la Liga de Gobernantes Anticorrupción liderada por Rodolfo Hernández.

A bordo de lo que parece un avión, el fundador del medio digital La Bodeguita TV y que se ha caracterizado por ser un duro crítico de las propuestas del nuevo Gobierno, denuncia que los hostigamientos lo obligaron a abandonar el país. “Un mes de Petro en la presidencia y ya tocó salir corriendo del país por cuenta de las amenazas de muerte”, dijo David Ghitis en un video colgado en su cuenta de Twitter.

Aseguró que a pesar de sus deseos de quedarse para seguir haciendo periodismo y denunciando lo que cree está fuera del orden normal de las cosas, las autoridades le han sugerido prestarle atención antes de que se concreten las intimidaciones. “Amenazas que la gente de la Fiscalía y la Dijín me han recomendado que tome en serio”.

Finalmente, manifestó que regresará cuando el gobierno Petro termine para presentar su nombre como candidato al Congreso. “Me voy, pero no desaparezco, en cuatro años volveré, pienso ser candidato al Congreso para luchar por este país. No puede ser que terroristas nos quiten el país y no peleemos”, puntualizó David Ghitis.  Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad del Estado se había pronunciado sobre el particular.