El alto funcionario destacó la participación del dirigente gremial en los diálogos con el ELN que recientemente terminaron su segundo ciclo. Un contundente respaldo en respuesta a la carta publicada por Humberto de la Calle en redes sociales.
Un espaldarazo le dio el Gobierno Nacional al presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, luego de la carta publicada por el senador y exnegociador de paz con las Farc, Humberto de la Calle, donde cuestiona la participación y posición del alto ejecutivo en el proceso de negociación con el ELN.
Así quedó demostrado con el trino del ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, en su cuenta oficial de Twitter. No solo le agradeció la participación en la mesa de negociación, sino que exaltó su talante.
“Gracias doctor José Félix Lafaurie por ser valiente en momentos en que algunos saldrían corriendo”, indicó el tuit del funcionario.
El de La Habana, un acuerdo polarizador
En el mensaje también rechazó las afirmaciones de quien se considera un negociador con éxito. “Acá no hay dueños de la paz ni hay arúspices sabelotodo en materia tan delicada. Hoy su causa es noble, patriótica. ¡Suya es la paz! Y es de todos y para todos”, dijo Leyva Durán.
Este mensaje llegó en un momento oportuno, y más cuando el senador de la Calle había cuestionado el accionar del presidente ejecutivo de Fedegán, quien en su momento también le respondió y rechazó sus afirmaciones.
Humberto de la Calle fue designado en 2012 como jefe del Equipo Negociador del Gobierno Nacional en los Diálogos de Paz con las Farc. Él ha dicho públicamente que algunas cosas que se hicieron al cierre de la negociación las desconocía.
Lo cierto es que el proceso de paz con las Farc polarizó al país por las decisiones que se tomaron en La Habana y la manera como el acuerdo hizo trámite en el Congreso de la República.