“No podemos seguir de anuncio en anuncio, haciendo crecer la incertidumbre»: presidente de ANIF

Así lo manifestó al referirse a los desaciertos del gobierno nacional. Señaló que está en peligro la inversión extranjera y que es mejor evitar endeudarse con créditos bancarios.

Las reformas que promueve el Gobierno de Gustavo Petro sumado a sus constantes anuncios, han despertado un panorama de incertidumbre entre los empresarios del país. Así lo manifestó Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

“Tenemos una incertidumbre en cuanto a las reformas grandes que se están anunciando que afectan a los inversionistas en general, tanto colombianos como extranjeros. No podemos seguir de anuncio en anuncio todos los días aumentando la incertidumbre”, manifestó.

El panorama para este 2023 no es alentador. El incremento de la inflación y las altas tasas de desempleo generarían una pérdida en el bienestar de las familias con menos recursos.

“Tenemos una situación fiscal que no es la más apropiada para poder darle un impulso a la economía. Tenemos un déficit externo que preocupa”, agregó el presidente de ANIF.

Para el experto en economía, ha faltado socializar la reforma a la salud, que él cataloga como la más importante en la historia de Colombia, en los últimos años. Un texto que solo se conoció en el momento de su radicación en el Congreso y que no resuelve muchas dudas sobre la forma de la prestación del servicio.

“La falta de salud afecta las finanzas de los hogares. Cuando tienen un problema de salud, si no lo pueden pagar, les toca vender la casa y todos sus activos. Ese es un problema para las finanzas del Estado porque en lo que más gasta Colombia desde hace mucho tiempo es en la salud, casi siete puntos del PIB”, agregó al cuestionar qué pasará con los 8 millones de personas que tienen algún tratamiento de alto costo, cáncer, diabetes, problema renal o de pulmón.

El presidente de ANIF indicó que es necesario aplicar los respectivos tiempos de transición, en especial para la implementación de las reformas.

“Estas reformas tan pero tan profundas, por ejemplo, en materia de salud o de pensiones, requieren una transición. Las cosas no se pueden hacer de un día para otro y mucho menos en temas que afectan el bienestar de la población, las finanzas públicas y las finanzas de los hogares, porque salen mal”, señaló.

No obstante, Santamaría se mostró optimista, al indicar que pese al déficit fiscal que el año inmediatamente anterior llegó a los siete puntos del PIB, sumado al déficit por cuenta de los subsidios a la gasolina, aspectos que ponen al país en una situación muy vulnerable, financieramente; la inversión extranjera que hoy está en el limbo, es quien financia el déficit externo.

“Colombia está mejor que otros países de la región y no tiene unas problemáticas tan grandes. En el momento en que los capitales se vayan hacia otro lado, o, por ejemplo, en el momento en que la inversión extranjera en materia mineroenergética deje entrar, pues ahí seremos muy vulnerables y eso es lo que tenemos que evitar”, añadió.

El experto recomendó a las familias no endeudarse. No es momento de tomar créditos. Las tasas de interés están por las nubes, incluso las de captación que oscilan entre el 13 % al 16 %.

“Las tasas de los créditos de consumo de corto plazo están por las nubes. No es el momento endeudarse y además no hay apetito tampoco por parte del sector financiero para prestar mucho”, agregó.