Dirigentes políticos, analistas y medios de comunicación se preguntan si esta cascada de renuncias son una muestra de la debilidad del gobierno de Gustavo Petro. ¿Seguirán más?
La sorpresiva salida de tres ministros del Gobierno de Gustavo Petro se suma a los siete funcionarios más, que en menos de seis meses han renunciado a sus cargos.
La primera en hacerlo fue Concha Baracaldo, directora del ICBF, recordaba por ser vecina de la familia presidencial y por no tener experiencia en infancia; le siguieron tres secretarios generales del Ministerio de Salud; un secretario general del DPS; Belizza Ruiz, viceministra de Minas; y Flor Esther Salazar, viceministra de Trabajo.
La noche de este lunes pasado, el presidente Petro anunció cambios en las carteras de Educación, Deporte y Cultura, que hacen parte del grupo de renuncias que se vienen dando al interior de gabinete.
“El gobierno Petro empieza a mostrar debilidad: Renuncia a los consensos y prefiere comprar apoyos para sus reformas que nadie sin mermelada muy abundante aprobaría. La reforma a la salud nos costará mucho: nos quedaremos sin salud y con políticos llenos de recursos públicos”, señaló la senadora Paloma Valencia en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/PalomaValenciaL/status/1630367861678981121
Entre tanto, el abogado Daniel Briceño, calificó como un “total desastre” las renuncias que se vienen presentado. Así se evidencia en su cuenta de Twitter donde relacionó uno a uno, los funcionarios que ya no integran la Casa de Nariño. (Ver trino https://twitter.com/Danielbricen/status/1630374082964340736?s=20)
Ha sido tanta la inquietud de los colombianos por las renuncias, que se creó el Hashtag #SalidaDeMinistrosEs…
“Un derecho que tiene el presidente. Sin embargo, sacar tres jefes de cartera en menos de siete meses, denota una mala composición de equipo, falta de tolerancia o divisiones internas. Seguramente vendrán más. Las cosas como son”, indicó en su cuenta de Twitter, el periodista Luis Carlos Vélez.
Entre tanto, la socióloga y política Sara Tufano, rechazó las renuncias e hizo referencia al poder que goza la primera dama, Verónica Alcocer, en lo relacionado a los temas de contratación, así lo publicó en su cuenta de Twitter.
“¿Entonces en MinCultura el pulso lo ganó Verónica? Zorro, cuñado de Álvaro Leyva y marido de Inés Leyva, quien es amiga de Verónica y profesora de piano de sus hijas. Leyva, quien piensa que la música clásica tiene más valor que un bambuco. Qué bonita empresa familiar”. https://twitter.com/SaraTufanoZ/status/1630554874348748802?s=20
Los ciudadanos no olvidan que la directora del ICBF ostentó ese cargo por ser vecina de la familia presidencial.
Entre tanto, Briceño, en sus redes replica, “Revela la ex ministra de cultura Patricia Ariza que la primera dama Verónica Alcocer tuvo injerencia en su salida. El nuevo ministro es Ignacio Zorro, profesor de piano de las hijas del presidente Petro y del círculo de la familia presidencial. Este nepotismo es asqueante”, trino en su cuenta de Twitter.
El periodista Luis Carlos Vélez, trino así «Muchas veces pedí cita para conocer a la primera dama, pero nunca me dio una cita. La busqué porque me decían que yo no era de su agrado», Patricia Ariza, exministra de Cultura. https://twitter.com/lcvelez/status/1630552299759194112