Sobre el Acuerdo firmado entre Fedegán y el Gobierno Nacional, el dirigente gremial precisó que, a la fecha, los ganaderos han ofertado suficiente tierra, pero el proceso de compra debe seguir los parámetros de la Ley 160 de 1994.
Avanzan los diálogos entre el ELN y la Comisión del Gobierno en México. Los integrantes de la mesa adelantan la construcción de un documento que se convierta en la hoja de ruta de las conversaciones.
Así lo confirmó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, a Blu Radio Magdalena al destacar que están siendo cuidadosos en la redacción de los protocolos, uno de ellos, para la institucionalización de la mesa.
“El Ejército de Liberación Nacional es un grupo armado que para estos temas, generalmente, termina teniendo gran rigor o meticulosidad para evitar que eventualmente, si surge algún desencuentro, siempre haya una base, un protocolo, un documento que sirva para orientar las conversaciones”, indicó el dirigente gremial.
Adelantan también la priorización de los temas de la agenda, una agenda que viene desde el presidente Juan Manuel Santos.
“Nos va a tocar sentarnos a conversar a fondo sobre aquellos temas sobre los cuales eventualmente se podrá hacer un gran acuerdo, no sólo con el Ejército de Liberación Nacional, sino al mismo tiempo tratando de que este sea un acuerdo nacional que tenga un respaldo amplio del país”, comentó Lafaurie.
Se espera que los diálogos que se adelantan en México recojan elementos de las reformas que se deben hacer pensando en la construcción de un mejor país, a partir de estas negociaciones.
“Hoy tenemos una circunstancia especial: el Gobierno está tratando de darle el estatus político como rebeldes al Ejército de Liberación Nacional, pero no ha logrado avanzar en la normativa sobre el cual eventualmente estos diálogos tienen que correr”, comentó el presidente de Fedegán. Los diálogos se prolongarán hasta el próximo 11 de marzo y el siguiente ciclo podría ser en Cuba.
Acuerdo de tierras
Lafaurie también se refirió en Radio Magdalena y Radio Nueve al cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de adquisición de tierras firmado entre Fedegán y el Gobierno Nacional. Señaló que quizás el presidente Petro estaba malinformado, porque en realidad ya hay ofertas directas de ganaderos por más de 400.000 hectáreas.
“Los ganaderos han venido haciendo ofertas. Hay mucha gente que está dispuesta a vender tierra y si el gobierno se las compra y les paga el valor comercial yo no creo que tenga mayores dificultades este proceso”, agregó.
“El gobierno ha recibido ofertas por más de 1.700.000 hectáreas, yo creo que el problema no va a ser la tierra”, comentó el presidente de Fedegán, quien añadió que el gobierno tiene el dinero.
“El tema es que los negocios entre particulares se resuelven rápido. Pero cuando una de las partes es el Estado, entonces hay unos procedimientos reglados en la Ley 160 de 1994 que la Agencia Nacional de Tierras debe surtir. Uno de ellos es el avalúo, que lo hace el Igac”, concluyó.