Ni filósofo ni sociólogo: Pedro Santana, vocero de la Reforma a la Salud, es un acosador sexual

Tanto la Universidad del Rosario como la Universidad Nacional de Colombia le certificaron a Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá, que el ‘Vocero’ de la Reforma a la Salud no registra en los folios de egresados de esas instituciones de educación superior.

Desde que se hicieron anuncios en torno a la ‘necesidad de reformar’ el sistema de salud en Colombia, son muchos los inconvenientes y críticas que el Ministerio de Salud, cartera que adelanta el proceso en el Congreso, ha tenido que sortear. La primera de ellas, fue la poca publicidad que se le dio al texto definitivo antes de ser presentado al Legislativo.

Días después, tuvo que hacerle frente a las denuncias de plagio: varios senadores y Representantes a la Cámara denunciaron que las diapositivas con las que se expuso el proyecto de ley y se explicaron las nuevas dinámicas de atención en salud que se pretenden implementar en el gobierno de Gustavo Petro, eran absolutamente iguales a un estudio presentado hace 10 años por investigadores de la Organización Panamericana de la Salud.

Los primeros días del mes de febrero, se conoció un comunicado de prensa donde se informaba a la opinión pública en general que Pedro Santana, una de las cabezas visibles de la Reforma a la Salud -ofició como redactor y vocero de la misma- había sido destituido en el año 2014 de la presidencia de la Corporación Viva la Ciudadanía porque se encontraron pruebas suficientes para confirmar las denuncias en su contra relacionadas con acoso laboral y sexual, formuladas por varias de sus subalternas.

“En el mes de agosto de 2014, la entonces directiva de la Corporación Viva la Ciudadanía recibió varias quejas de trabajadoras de la institución sobre conductas de acoso laboral y sexual por parte del entonces presidente de la Corporación, el señor Pedro Santana Rodríguez”, se lee en uno de los apartes del comunicado.

Más adelante, la ONG explica que realizado el proceso de investigación y de escucha a denunciantes y denunciado, toma la decisión de “terminar unilateralmente con justa causa el contrato de trabajo de Pedro Santana con la Corporación Viva la Ciudadanía, por encontrar probadas las denuncias por acoso laboral y sexual”, sentencia el documento en comento, difundido ampliamente por los medios de comunicación.

Como si esto fuera poco, la ministra de Salud, Carolina Corcho, tiene que lidiar ahora con un escándalo de marca mayor en el que nuevamente se ve envuelto uno de sus más cercanos asesores Pedro Santana, a quien, como se sabe, se le ha visto ejerciendo como vocero de la Reforma a la Salud.

A través de sus redes sociales, el representante a la Cámara por Bogotá y miembro del Centro Democrático, Andrés Forero, denunció que Santana, introdujo en su hoja de vida datos falsos relacionados con sus estudios y títulos universitarios. La información, colgada en la página web de la Corporación Latinoamericana Sur, organización fundada entre otras personas por Carolina Corcho, asegura que el vocero de la Reforma a la Salud cursó las carreras de Sociología y Filosofía en la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario, respectivamente.

En una conversación sobre el asunto con la emisora Blu Radio, Andrés Forero aseguró que varias personas que habían asistido a conferencias donde participó Pedro Santana como ponente, éste hacía bastante énfasis en los títulos que ostentaba para validarse como expositor y, que a ese respecto estaba mintiendo.

“La información que me llega también me decía que el señor no se había graduado de nadaEntonces me puse a investigar en los foros en los que él había participado, en las presentaciones que tiene y vi que él se presentaba como filosofo de la Universidad del Rosario y como sociólogo de la Universidad Nacional”, comentó el congresista.

Así las cosas, el representante a la Cámara solicitó a través de derechos de petición a ambas entidades educativas los certificados que probaran los títulos obtenidos por Santana en esas casas de estudio y obtuvo como respuesta que el vocero de la Reforma a la Salud no figuraba en los libros de registro de graduandos ni en los fondos de egresados.

“Me permito informar que el Sr. Pedro José Santana Rodríguez (…) no registra como egresado en las bases de datos de la Dirección de Extensión y Egresados ni en las bases de datos de las Escuelas y Facultades…”, dice el documento enviado a Forero por la Universidad del Rosario y colgada en su cuenta de Twitter.

En la Universidad Nacional, la respuesta fue similar: “se realizó la verificación con las divisiones de registro de todas las sedes y no se encontró registro alguno del Señor Pedro José Santana Rodríguez”.

Para el congresista es un asunto que debe preocupar, pues, se le otorgó un papel relevante en el proceso de Reforma a la Salud a una persona que no posee las calidades académicas que en muchos espacios asegura tener.

“En el caso de la Universidad del Rosario, me dicen que él sí cursó siete semestres en la década de los 80, pero que no se graduó. En el caso de la Universidad Nacional, sencillamente no aparece por ningún lado. En la práctica estamos viendo que la reforma más importante de este cuatrienio fue redactada por un bachiller que está mintiendo sobre sus títulos académicos”, puntualizó Andrés Forero.