En Montería y ante más de 500 ganaderos reunidos, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, afirmó: “sabemos de la disposición de FEDEGÁN de sacar adelante el Acuerdo de tierras con el Gobierno Nacional y, de hecho, el Gobierno también y ya tiene los recursos disponibles para hacerlo”.
En su misión de avanzar en la recuperación del campo y la correspondiente dignificación de la vida rural, por considerarlas vitales para convertir a Colombia en potencia agroalimentaria, FEDEGÁN hizo gala una vez más de su disposición de cumplir con el Acuerdo de tierras con el Gobierno.
De hecho, hoy el gremio cúpula de la ganadería colombiana reiteró que tiene una oferta efectiva de 303.964 hectáreas que ya se encuentran en manos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para el respectivo estudio de factibilidad y posterior compra.
Así lo hizo evidente en el marco del evento “Socialización del Acuerdo para la Materialización de la Paz Territorial” en Montería (Córdoba) donde reunió de manera conjunta con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y un público de más de 500 personas que fueron reunidas en las instalaciones de la CC Subasta Ganadera del Sinú.
Trabajo ininterrumpido
“El gremio ha trabajado de manera ininterrumpida en la identificación y ubicación de los núcleos territoriales de tierra disponible en el país y, asimismo, ha servido de facilitador en la concertación con el Gobierno Nacional, de todos los procesos y procedimientos del Acuerdo”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN).
“Concretamente, hemos realizado 3 acciones de manera continua e ininterrumpida desde el pasado 7 de octubre, fecha en la que se oficializó el Acuerdo: la primera es la construcción y socialización del formulario para la debida recepción y conformación del banco de ofertas de ganaderas del cual existe un link de contacto, la segunda, la correspondiente georreferenciación de las propuestas de venta recibidas, y la tercera, el seguimiento semanal, con los funcionarios de enlace de la Agencia Nacional de Tierras – ANT”, agregó.
FEDEGÁN gestiona el recibo de las ofertas de venta de tierras e inmediatamente las remite a la ANT, entidad que realiza las respectivas evaluaciones de factibilidad en la que contempla diversos aspectos de índole técnico, jurídico, económico -referente al avalúo que lo hace el IGAC- y de productividad, entre otros factores previos a la compra. La ANT con el avalúo en la mano le informa al propietario el valor decidido y este decide si vende o no.
“El gremio ha logrado recopilar 502 ofertas de tierra que ofrecen en venta 303.964 hectáreas ubicadas en 27 de los 32 departamentos del territorio colombiano, de estas el mayor número de hectáreas propuestas para la venta son principalmente de los departamentos de Arauca (153.799 ha), seguido del Meta (55.603 ha), Vichada (18.568 ha), Casanare (14.088 ha), Cesar (11.691 ha), Bolívar (6095 ha) y Cundinamarca (5937 ha), entre otros”, indicó De Silvestri.
De acuerdo con los registros hasta la fecha en el departamento de Córdoba existen ofertas de 8 de los 28 municipios particularmente de 1404 hectáreas.
Proyectos ganaderos silvopastoriles
Para el gerente técnico de FEDEGÁN, “un compromiso adicional de FEDEGÁN en el Acuerdo de Tierras es aportar su experiencia en el diseño y ejecución de proyectos orientados a prestar servicios de asistencia técnica, transferencia de tecnología y extensión agropecuaria”.
De Silvestri enfatizó que una vez las tierras sean compradas por el gobierno y adjudicadas a las familias que la solicitaron, el propósito de FEDEGÁN es intervenir con la debida asesoría técnica a los nuevos propietarios para que esto…